Inicio / Economía / Glosario / Empresas / 7-Eleven: Historia resumida

7-Eleven: Historia resumida

7-Eleven es una empresa internacional de tiendas de conveniencia y es en la actualidad una de las franquicias más exitosas en este sector del mercado mundial. Su creación se dio en el año 1927 en una pequeña localidad de Dallas, Texas en Estados Unidos cuando John Jefferson Green era un empleado de la empresa South Ice Company, en aquél entonces dicho empleado llegó a un acuerdo con su jefe de nombre Joe C. Thompson para poder iniciar un negocio propio en una ubicación cercana a dicha empresa, su objetivo inicial era dedicarse a la venta de productos lácteos, huevo y pan y fue así como empezó. Un dato interesante de sus inicios es que para ayudar a conservar sus productos usaban hielo y esto permitía que los productos estén siempre frescos incluso en mejor calidad que negocios competidores, esto trajo como consecuencia una gran ventaja para los clientes quienes no tenían que hacer largos viajes para conseguir dichos productos ya que la tienda de John Jefferson los tenía.

Origen y crecimiento de 7-Eleven

La buena acogida que tuvo la tienda llevó a la apertura de otras tiendas con el nombre de Southland Company aunque solo un año  después se cambiaron el nombre a Totem Store, aunque como ya vimos sus inicios fueron muy positivos la llegada de la Gran Depresión en Estados Unidos repercutió negativamente en el negocio, pero tras la guerra en 1946 lograron recuperarse y se inició un proceso de renovación en la empresa y esto implicó el nuevo nombre de 7-Eleven, un dato interesante es que dicho nombre surgió debido a que su horario de atención era los siete días de la semana desde las 7:00 AM y 11:00 AM, además su popularidad se incrementó y para inicios de los años cincuenta ya se habían expandido a varios otros estados.

7-Eleven crece en el sector de las franquicias

A principios de los años sesenta la empresa pasó a llamarse Southland Corporation y se enfocó en las franquicias llegando a expandirse enormemente en todo territorio estadounidense y además entre los cambios que se produjeron estuvieron el de sus horarios atendiendo las 24 horas del día, el crecimiento era un hecho y para finales de dicha década, para ser más exactos en 1969 lograron alcanzar mercado internacional al abrir su primera tienda en Canadá, en 1973 tras conversaciones con el conglomerado de Ito-Yokado lograron un beneficioso acuerdo que les permitió operar en territorio nipón y que de hecho es uno de los países que más tiendas de 7-Eleven tiene a nivel mundial.

Por otro lado si bien es cierto 7-Eleven es una franquicia de éxito en muchas partes del mundo es igual de necesario mencionar que en países de Latinoamérica no tiene gran presencia, de hecho México es el único país donde tienen tiendas aunque estuvieron en España hasta el año 2000, por su parte en Japón los propietarios de las franquicias ubicadas en dicho país decidieron comprar la marca Southland en 1991, en 1999 el nombre de Southland pasó a cambiarse definitivamente por 7-Eleven Inc. en la actualidad la franquicia tiene más de 52100 tiendas en más de 16 países y es competencia directa de otras multinacionales como SubWay y McDonald’s, su sede principal sigue estando en Dallas, Texas.

Sobre Angel

Angel
Me dedico a la redacción de forma profesional desde hace más de 7 años. Escribo sobre temáticas muy variadas en varias páginas web, en Inversian.com me encargo de las publicaciones relacionadas con conceptos económicos, historia de las empresas más conocidas y biografías de los personajes más influyentes en el ámbito de las finanzas y la empresa.

Mira También

General Electric: Historia resumida

General Electric es una empresa conocida también solo como GE, famosa en muchos países por …