Inicio / Economía / Empresas y Startups / Apple se niega a desbloquear el iPhone de un terrorista

Apple se niega a desbloquear el iPhone de un terrorista

Apple se niega a desbloquear el iPhone de un terrorista y advierte de las consecuencias si este tipo de programa cae en manos enemigas.

La compañía Apple recibió la orden de crear una nueva versión de su sistema operativo para que el FBI pueda meterse en el teléfono móvil de uno de los tiradores de San Bernardino. Pero Apple ha advertido que este programa podría ser utilizado por organizaciones criminales.

La batalla que enfrenta a Apple con la policía federal y las agencias de inteligencia de Estados Unidos ha tenido en las últimas horas un desarrollo que podría ser decisivo para el futuro del debate sobre la seguridad y la privacidad. Dos meses y medio después del ataque terrorista en San Bernardino, California, un tribunal ordenó a la empresa crear un programa para que el FBI pueda desbloquear el iPhone utilizado por uno de los atacantes. Alegando que implicar a la empresa es esto es algo “escalofriante”, el jefe de Apple, Tim Cook, ha prometido luchar contra las autoridades hasta el final.

Está en juego el acceso a los datos almacenados en el móvil del terrorista Syed Rizwan Farook, un estadounidense que mató a 14 personas en el Condado de San Bernardino en diciembre del año pasado. Los atacantes habían jurado lealtad al Estado Islámico (EI), pero no hay ninguna indicación de que la operación se hubiera creado con la ayuda exterior. Al igual que otros ataques que ha habido en Europa en los últimos meses, estos ataques han sido planificados y organizados por los mismos intérpretes, bajo la influencia extremista de la ideología de la IE.

Ambos fueron asesinados por la policía el día del ataque y las autoridades encontraron varios dispositivos electrónicos cerca de la escena del crimen, en la casa de la pareja y en el coche. Pero la policía también encontró un teléfono celular intacto en el coche de los atacantes, un modelo de Apple, un iPhone, pero nadie del FBI ha sido capaz de acceder dentro del teléfono.

Un móvil blindado

Los responsables de la investigación dicen que necesitan leer los mensajes y ver las fotos que están almacenadas en el teléfono, pero no son capaces de conseguir un código para desbloquear el móvil.

Aquí es donde Apple como fabricante del teléfono móvil en cuestión entra en acción. Apple, siguiendo el cumplimiento de sus obligaciones legales y por orden judicial, ha entregado a la policía todo lo que el atacante había almacenado en el iCloud, un servicio que permite grabar fotos, contactos y otros documentos fuera del teléfono, en la “nube”.

Sobre Bertix

Bertix
Hola! Soy Bertix, soy español, amante de las tendencias económicas más actuales, la nueva economía y las empresas y startups relacionadas con Internet y aplicaciones móviles. Aficionado a las inversiones tanto en mercados de valores como en negocios físicos u online. En Inversian.com me ocupo de generar contenidos útiles para los lectores relacionados con las áreas económicas que me apasionan.

Mira También

Con Mate 9, Huawei busca competir contra Samsung y Apple

Huawei se pone las pilas ante la situación económica de México, presentando Mate 9. Un …