Inicio / Economía / Glosario / Biografías / Biografía de Jan Koum
Vida de Jan Koum

Biografía de Jan Koum

La historia de Jan Koum es una de las más sorprendentes, no solo por ser el co-creador de la app de mensajería WhatsApp sino también por la vida que llevó antes de llegar al éxito, llena de carencias pero que finalmente tras mucho esfuerzo tuvo sus frutos. Nació en Fastiv, Kiev en Ucrania, emigró a los Estados Unidos con su madre en 1992 cuando tenía 16 años y apenas pudieron mantenerse con la asistencia social en un pequeño apartamento, cuando tenía 18 años decidió aprender computación por cuenta propia usando para ello manuales de segunda mano que debía devolver luego de haberlos leído. En ese tiempo su madre trabajaba como niñera y él se ganaba algún dinero en trabajos de limpieza.

Historia de Jan Koum

Su vida de adolescente fue algo turbulenta ya que tuvo problemas de conducta en la escuela y perteneció a un grupo de piratas informáticos, sin embargo pudo rectificar su comportamiento a tiempo y así fue que tras culminar la secundaria  ingresó a la Universidad San José, gracias a que ya tenía experiencia en redes y seguridad informática tuvo la oportunidad de trabajar en Yahoo! donde conoció a Brian Acton con quien llegó a tener una fuerte amistad tras la muerte de su madre quien falleció de cáncer en el 2000, para ese entonces ya tenía un título como ingeniero de sistemas y se mantuvo en Yahoo! por 9 años tras los cuales decidió renunciar en el 2007 ya que según él mismo dijo no le gustaba su trabajo.

Jan Koum y la creación de WhatsApp

Luego de ello pasó un año viajando por países de Latinoamérica y tras ello quiso entrar a trabajar en Facebook donde no lo aceptaron y lo mismo pasó en otras empresas, en el 2009 Jan Koum se interesó por las aplicaciones para móviles pues se había comprado uno y le fascinó la idea de poder tener una app que permitiera estar en contacto con otros usuarios, revisó la variedad de aplicaciones disponibles en la App Store y además le molestaba mucho los problemas que Skype generaba cuando quería estar en contacto con sus amigos sobre todo porque siempre se le olvidaba la contraseña y la aplicación no le facilitaba el acceso, así fue que se le ocurrió la idea de una app que identificar al usuario con el número del móvil. Le comunicó la idea a su amigo Brian Acton y entre ambos consiguieron un préstamo de 250 mil dólares para iniciar un proyecto el cual estaba listo en el 2010 con el nombre de WhatsApp.

Al principio la aplicación no lograba tener acogida por lo que sintieron un gran riesgo de que todo fracasara pero sus antiguos amigos de Yahoo! les proporcionaron financiamiento para que pudieran mantenerse hasta el 2011, hasta que el fondo de capital Sequoia realizó una inversión de 8 millones de dólares con lo cual la aplicación logró un impacto masivo en los usuarios de móviles al punto que se convertiría en lo que hoy conocemos como una de las aplicaciones más importantes de mensajería para Smartphones. Jan Koum siempre se ha caracterizado por ser una persona humilde y reservada y siempre ha mantenido una postura en contra del gobierno comunista que afectó su país donde dejó parte de su familia y amigos, además esto le ha influenciado en siempre evitar cualquier tipo de vigilancia o restricción en su herramienta manteniendo la libertad y facilidad de comunicación para los usuarios de WhatsApp, de hecho dichas características fueron factores determinantes para que en febrero del 2014 tras negociar en Facebook finalmente vendió su aplicación por una suma de 19 billones de dólares y curiosamente este importante momento lo hizo en un comedor social donde solía ir con su madre.

En ese entonces Jan era poseedor de un 45% de WhatsApp y se estima que cuenta con una fortuna de 6.8 millones de dólares, dicha cifra luego de la venta de la aplicación a Facebook, es actualmente considerado como uno de los hombres ricos más jóvenes en Estados Unidos. Así fue como se ha convertido en todo un ejemplo de integridad, esfuerzo y tenacidad ante la adversidad pasando de ser un inmigrante de bajos recursos a uno de los hombres más ricos y exitosos del mundo.

Sobre Angel

Angel
Me dedico a la redacción de forma profesional desde hace más de 7 años. Escribo sobre temáticas muy variadas en varias páginas web, en Inversian.com me encargo de las publicaciones relacionadas con conceptos económicos, historia de las empresas más conocidas y biografías de los personajes más influyentes en el ámbito de las finanzas y la empresa.

Mira También

Breve historia de la marca Chanel

Chanel: Historia resumida

Chanel es una de las marcas más famosas de moda de origen parisino, fue creada …