Inicio / Noticias / ¿Por qué deberías comenzar a invertir desde joven?

¿Por qué deberías comenzar a invertir desde joven?

Invertir tal vez sea una de las cosas que menos le importe a una persona joven o a un estudiante, pero deberías pensar incluir esta actividad en tu rutina diaria cuanto antes si aún no lo haces.

¿Por qué debo invertir mi dinero? La respuesta más rápida es: porque crecerá aún más. Es muy fácil entender el concepto, si mantienes tu dinero debajo del colchón, o incluso si estás un paso más allá y mantienes el dinero en una cuenta bancaria que paga intereses, lo más probable es que con el tiempo pierda su valor debido a la inflación.

Pero ¿qué es la inflación? Es un valor definido por el banco en el cual tu dinero pierde valor con el paso del tiempo; es decir, que si hoy en día puedes comprar dos bolsas de pan y una leche con $100 pesos, quizá en un año más solo te alcance para comprar solo una bolsa de pan y una botella de leche.

Y ¿qué pasa si tienes el dinero en el banco y estás recibiendo intereses?, pues eso es muy bueno pero debes tener en cuenta que los rendimientos superen o igualen la inflación, de lo contrario seguirás perdiendo el valor del dinero que poseas.

Entonces ¿qué debo hacer? Debes comenzar a invertir desde joven, tomar ese hábito e informarte cada vez más, sea cual sea tu profesión tienes que estar familiarizado con las finanzas. Pierde el miedo a dar ese paso, y verás cómo se te facilitarán las cosas en el futuro.

Y ¿por qué debo hacerlo desde joven? Pues muy fácil, muchos autores lo denominan ‘el efecto bola de nieve‘; ¿qué es lo que pasa si dejas caer una pequeña bola de nieve desde muy lejos? Al final de su recorrido será miles de veces más grande, ¿no? Pues pasa lo mismo con tu dinero, mientras más lo muevas más crecerá y al final del día tú serás el que salga ganador.

También debes de tomar en cuenta que las inversiones más rentables son a largo plazo, y tenerlo siempre en mente, por ejemplo, si decides invertir en acciones de empresas, no busques generar ganancias rápidas comprando y vendiendo acciones en periodos cortos, busca invertir a largo plazo.

Si no vendes las acciones que poseas, podrás sacar rentabilidad mediante los dividendos que éstas te den, y sin embargo las acciones seguirán siendo tuyas, tal y como dijo Warren Buffett: ‘el mejor  momento para vender una buena acción es nunca’.

¿Y tú ya pensaste en invertir tu dinero?

Sobre Edgar Alan

Director de Inversian.com, desarrollador web e inversionista.

Mira También

Empresas de México reducen costos por incertidumbre económica internacional

Dada la constante incertidumbre que se vive en el país en relación a los aspectos …