Inicio / Economía / Glosario / Definiciones / ¿Qué es el Fondo Monetario Internacional (FMI)?
Objetivos del fondo monetario internacional

¿Qué es el Fondo Monetario Internacional (FMI)?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una de las entidades más financieras más importantes en el mundo, tiene varias funciones siendo una de las más importantes el promover el comercio y gestionar políticas cambiarias de forma Internacional, esta institución cubre esas necesidades que existen para mejorar las relaciones comerciales entre países de todo el mundo, se ha encargado por mucho tiempo de mejorar los procesos y actividades de índole comercial y económico enfocándose a todos los países que conforman este grupo y para el cual se ha desarrollado un sistema monetario internacional pues es evidente que debe existir un ente regulador que pueda garantizar cierta estabilidad en la economía mundial, esta institución se fundó en 1944 en la Conferencia de Bretton Woods en Estados Unidos y a la fecha son 173 países quienes pertenecen a esta institución.

Definición de fondo monetario internacional

Si bien es cierto desde su creación ha sufrido cambios y constantes mejoras, un paso importante se dio en el 2009 cuando se llevó a cabo la cumbre de G20 en Pittsburgh, Estados Unidos ya que en ese entonces el FMI anunció que sus fondos ya superaban la barrera del billón de dólares, pero además de ello se le dio un gran énfasis a la regulación y seguimiento de la economía de varios países con el fin de tener una mejor idea sobre si se estaba proporcionando suficiente ayuda para sacar adelante sus propias economías siendo en algunos casos necesaria la reforma de sistemas regulatorios de los países que lo necesitaban, otro punto importante fue el de lanzar alertas en casos detectados de problemas financieros, en dicho evento estuvo presente el presidente Barack Obama.

Objetivos principales del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Es igual de importante saber al menos los objetivos más importantes del Fondo Monetario Internacional, el más importante es el de evitar que surjan crisis económicas o que se alteren los sistemas económicos de forma negativa, para ello buscan fomentar a los países que integran esta entidad a tomar medidas de índole político-económico, además es una institución que puede proporcionar en calidad de préstamo fondos a países que tengan la necesidad de un financiamiento sobre todo cuando surgen problemas económicos internos.

  1. Impulsar y fomentar la cooperación monetaria internacional, para lo cual brindan asesoría en este sector. Es otro de sus objetivos.
  2. La búsqueda de un sistema multilateral de pagos para transacciones corrientes que puedan llevarse a cabo entre países que integren esta institución, de igual forma se busca gradualmente retirar ciertas restricciones que impiden la mejora del comercio en el mundo.
  3. La confianza es otro factor de gran importancia para el FMI, por ello es que apoyan a sus países integrantes con recursos y fondos que como mencionamos antes, puedan necesitar de forma temporal.
  4. Es también necesario asegurar que existe una buena liquidez a nivel internacional, para ello se han llevado a cabo el pronunciamiento oficial de derechos especiales de giro lo que ayuda a ofrecer más alternativas entre los distintos países en cuanto a los medios de pago. Estas son solo algunas de las principales funciones de esta institución, obviamente hay muchas más pero en esencia es lo que representa al FMI.

Sobre Angel

Angel
Me dedico a la redacción de forma profesional desde hace más de 7 años. Escribo sobre temáticas muy variadas en varias páginas web, en Inversian.com me encargo de las publicaciones relacionadas con conceptos económicos, historia de las empresas más conocidas y biografías de los personajes más influyentes en el ámbito de las finanzas y la empresa.

Mira También

Breve historia de la marca Chanel

Chanel: Historia resumida

Chanel es una de las marcas más famosas de moda de origen parisino, fue creada …