Inicio / Economía / Glosario / Empresas / Marriott International: Historia resumida
Origen de Marriott International

Marriott International: Historia resumida

Marriott International es una de las cadenas hoteleras más prestigiosas a nivel mundial, sus hoteles, resorts y suites de lujo son conocidos en ciudades turísticas muy importantes en diferentes países. Sus orígenes se remontan a principios de 1920, cuando existía un pequeño local que tenía tan solo 9 sillas para los clientes que iban a beber cervezas y otras bebidas, en ese entonces su nombre era A&W, dicho nombre se debió a las iniciales de la pareja J. William Marriott y su esposa Alice quienes eran conocidos por saciar la sed de la gente gracias a su negocio sobre todo en los veranos más sofocantes en Washington DC, además ofrecían diversos platillos y hamburguesas. Durante las siguientes décadas expandieron su negocio llegando a ofrecer comida para pasajeros de vuelos de aerolíneas del aeropuerto del Hoover ubicado en el sur de Washington.

Breve historia de Marriott International

Sin embargo no fue hasta 1957 que la empresa hizo un cambio radical y abrió el primer hotel en Arlington, Virginia, para ese entonces el negocio ya estaba al mando del hijo de la pareja, Bill Marriott, fue en ese momento que la empresa despegó convirtiendo a Bill en uno de los CEOs más importantes de su tiempo y sobre todo caracterizándose por su liderazgo llegando a ser influencia dentro de la industria de la hotelería. En 1972 formaron una sociedad con Sun Line lo que les llevó a incursionar en el servicio de viajes en cruceros, para ese entonces la cantidad de propiedades a nivel internacional de la cadena Marriott se elevó a más de 3000, en el año 1985 William Marriott fallece y entonces su hijo J. W. Marriott Jr. es quien toma la presidencia de la compañía, antes de eso ya ocupada el cargo de Chief Executive Officer de la empresa.

Marriott International compra a Ritz-Carlton

Durante la década de los ochenta Marriott International impuso un nuevo modelo de negocio ofreciendo servicios de estancias prolongadas y al mismo tiempo lanzaban nuevos productos especiales para clientes de alto nivel socio económico, es decir, ofrecían precios e instalaciones especiales para los más exigentes por lo que su reputación subió como la espuma y comenzó a ser relacionado con estatus, además siguieron imparables con el firme objetivo de ser los primeros en su sector a nivel mundial. Ya en 1995 la empresa realizó la compra de un 49% de la cadena hotelera Ritz-Carlton Hotel por una suma de nada menos que 200 millones de dólares y con esto iniciaron un programa de tiempo compartido con el cual incrementaron sus ingresos de más de 1.4 mil millones de dólares, a finales de los noventa ya eran poseedores del 99% delo Ritz.

Para mediados de los 2000 implementaron un servicio exclusivo de comida sin grasas trans y además se hizo un rediseño de todas sus habitaciones en el 2005, a principios de la nueva década una de las fundadoras originales, Alice falleció a sus 92 años y de forma más reciente en el 2012 la nueva presidente y CEO de Marriott International pasó a ser Arne Sorensen. Actualmente tienen más de 5500 hoteles en todo el mundo, su sede central está en Maryland, Estados Unidos.

Sobre Angel

Angel
Me dedico a la redacción de forma profesional desde hace más de 7 años. Escribo sobre temáticas muy variadas en varias páginas web, en Inversian.com me encargo de las publicaciones relacionadas con conceptos económicos, historia de las empresas más conocidas y biografías de los personajes más influyentes en el ámbito de las finanzas y la empresa.

Mira También

General Electric: Historia resumida

General Electric es una empresa conocida también solo como GE, famosa en muchos países por …