Inicio / Economía / Glosario / Definiciones / ¿Qué es Autocartera?
Ventajas de la autocartera

¿Qué es Autocartera?

La autocartera se puede definir como todas las acciones que una empresa se guarda para sí misma, no las pone en venta ya que la empresa en cuestión tiene otros planes para ellas, para explicar esto se suele poner ejemplos prácticos y daremos uno bastante simple pero claro, supongamos una situación en la cual la empresa Microsoft tiene para sí cerca de 50000 acciones, entonces recurre al mercado para comprar otras 3000 acciones más y si esta operación se concreta entonces la cantidad de acciones pertenecientes a la autocartera de dicha empresa se incrementaría a 53000. Por otro lado hay que tener en cuenta que es común que las empresas grandes tengan su autocartera aunque no exista una relevancia muy grande en ella pero eso no quiere decir que no cumplan ninguna función, usualmente la principal es la de mantener una estabilidad dentro de la cotización.

Definición de autocartera

Ventajas de la autocartera

Pero como dijimos las empresas pueden tener una autocartera con diferentes planes y objetivos, pasamos a mencionar algunos de los más conocidos:

  • La autocartera puede servir para evitar especulaciones que puedan causar una caída demasiado fuerte en el valor de los títulos de la sociedad, sobre todo cuando el entorno económico y empresarial en el que se desenvuelve la empresa es fuerte o hostil, sus títulos en el mercado de valores es mucho más estable por el mismo hecho de que la cantidad de acciones en compra y venta es menor.
  • Otro objetivo muy común es el de la retribución a los empleados y personas con otros cargos importantes de una empresa con acciones, esto se puede dar y han habido muchos casos en reconocidas empresas de diversos rubros y el tiempo ha demostrado que esta práctica tiene muy buenos resultados para las empresas.

También hay que tener en cuenta que si una empresa compra acciones propias en un momento en el que la cotización de las mismas ha tenido una bajada estrepitosa no necesariamente es algo negativo, de hecho puede ser algo bueno para la empresa ya que esto permite estabilizar la cotización que justamente había caído. Esto funciona en una medida mucho mayor en función a la solides de la empresa, es decir, si se trata de una empresa que tiene ya una larga carrera, años en los que ha conseguido beneficios económicos grandes entonces las posibilidades de recuperar dicha cotización es más alta.

Sobre Angel

Angel
Me dedico a la redacción de forma profesional desde hace más de 7 años. Escribo sobre temáticas muy variadas en varias páginas web, en Inversian.com me encargo de las publicaciones relacionadas con conceptos económicos, historia de las empresas más conocidas y biografías de los personajes más influyentes en el ámbito de las finanzas y la empresa.

Mira También

Breve historia de la marca Chanel

Chanel: Historia resumida

Chanel es una de las marcas más famosas de moda de origen parisino, fue creada …