Inicio / Economía / Glosario / Definiciones / ¿Qué es déficit?
Tipos de déficit

¿Qué es déficit?

El déficit en términos de economía y contabilidad es un saldo negativo el cual ocurre cuando los egresos de una empresa o negocio son mayores a sus ingresos, es señal de que existe una falta de fondos dentro de una cuenta. La palabra en sí proviene del latín “deficere” que significa “falta o flaqueo” y la misma palabra solía ser usada por los franceses para indicar la ausencia o escases de algo luego de terminar de hacer un inventario. Este concepto se puede dividir en diferentes tipos de acuerdo al impacto en la economía y al nivel en el que se desarrollan, así es como podemos ver los siguientes tipos:

Definición de déficit

Tipos de déficit

  • Déficit a financiar: es un resultado negativo que ocurre tras la verificación de los ingresos y los gastos realizados dentro de una empresa, en este caso solo se usa para referirse a cosas que tienen que ver con el presupuesto con el que se cuenta y sirve como referencia para tener idea de los recursos que se necesitan para solventar actividades de inversión dirigidos al sector público.
  • Déficit de capital: es la diferencia negativa la cual se determina tras comparar los ingresos y egresos de capital destinados al sector público.
  • Déficit económico: en este caso es un monto ausente o que falta cuando el estado interviene, es también el resultante negativo dentro de los ingresos y egresos ya sea por parte del gobierno o empresas privadas. Es importante tener en cuenta que el déficit económico se puede determinar mediante la suma del déficit presupuestario y el no presupuestario y a su vez el déficit presupuestario se obtiene de la diferencia negativa de ingresos obtenidos por actividades petroleras y no petroleras sumando los gastos de presupuesto realizados por actividades realizadas por el gobierno y el sector privado.

También hay que mencionar que un estado se encuentra pasando por un déficit fiscal cuando tras un periodo de tiempo en el cual los gastos realizados sobrepasan lo que se ha recaudado por parte de un sector de la administración pública, otro aspecto a tener en cuenta es que el déficit público ocurre cuando hay una escases o deficiencia en el balance que hay en los demás sectores que están bajo la administración pública.

Sobre Angel

Angel
Me dedico a la redacción de forma profesional desde hace más de 7 años. Escribo sobre temáticas muy variadas en varias páginas web, en Inversian.com me encargo de las publicaciones relacionadas con conceptos económicos, historia de las empresas más conocidas y biografías de los personajes más influyentes en el ámbito de las finanzas y la empresa.

Mira También

Breve historia de la marca Chanel

Chanel: Historia resumida

Chanel es una de las marcas más famosas de moda de origen parisino, fue creada …