Inicio / Economía / Glosario / Definiciones / ¿Qué es Euribor?
Explicación de Euribor

¿Qué es Euribor?

El Euribor es el acrónimo de Euro Interbank Offered Rate, se trata de un índice que es actualizado a diario y sirve como referencia para el cálculo de intereses dentro de un contrato hipotecario en España, de esta manera las empresas pueden ofrecer dinero como préstamo, el cálculo de este valor se hace en base a los datos de 24 empresas bancarias que se encuentran en Europa.

Al referirse al Euribor por lo general se está haciendo referencia a un único valor que determina el interés, puede considerarse en ocasiones que se trata de un solo Euribor pero la verdad es que en la actualidad existen 8 tipos de interés y cada uno de ellos tiene un tiempo de expiración. Este concepto tuvo sus inicios a finales de la década de los 90, en 1999 para ser exactos ya que aquél año comenzó a circular el euro, antes de ello existía un valor parecido que se denominaba Aibor y que podía variar en algunos países como Francia donde existía el PIBOR y en Alemania el Fibor.

Qué es Euribor

La importancia del Euribor

Como ya mencionamos el Euribor es un valor que fluctúa de forma diaria y para ello se realiza el cálculo en base a los plazos que tienen los bancos para sus clientes al momento de hacer préstamos de dinero, cuando un Euribor es usado para el cálculo de hipotecas suele tomarse el valor que se publica al final de cada año, cada banco le puede añadir un monto diferencial el cual representa su beneficio. También es importante señalar que los datos oficiales del Euribor y su valor diario son emitidos por la empresa Thomson Reuters, aunque por un lado existen reportes de ciertos cálculos extraños que han detectado algunas entidades bancarias lo cual ha generado en más de una vez que se cuestione a esta empresa privada y a causa de estas reclamaciones en enero del 2013 la European Banking Authority y la European Securities and Markets Authority han enviado ciertas sugerencias para un cálculo más preciso y fidedigno.

La importancia del Euribor radica en que es uno de los datos de referencia más importantes para la renta de servicios y productos como son rentas, Swaps, además de ser el punto de partida para tener conocimiento certero de hipotecas sobre todo en este último caso para territorio español.

Sobre Angel

Angel
Me dedico a la redacción de forma profesional desde hace más de 7 años. Escribo sobre temáticas muy variadas en varias páginas web, en Inversian.com me encargo de las publicaciones relacionadas con conceptos económicos, historia de las empresas más conocidas y biografías de los personajes más influyentes en el ámbito de las finanzas y la empresa.

Mira También

Características de un pagaré

¿Qué es un pagaré?

Un pagaré es un documento formal que representa el compromiso de pago de la persona …