Inicio / Economía / Glosario / Definiciones / ¿Qué es fideicomiso?
Ventajas del fideicomiso

¿Qué es fideicomiso?

El fideicomiso es un acto de carácter jurídico en el cual una persona hace entrega de todos los activos a una persona de su entera confianza, esto se puede dar a través de un testamento o un contrato en el que todos los bienes y valores se traspasan a otra persona, la persona que hace entrega de la titularidad de estos activos se llama fideicomitente y quien recibe todos esos bienes se pasa a llamar fiduciario quien será finalmente el que tendrá la potestad de administrar, reestructurar tomar decisiones con respecto a los activos que pasan a ser de su titularidad.

Definición de fideicomiso

Características y tipos de fideicomiso

Hay que hacer énfasis en los elementos que participan dentro de un fideicomiso, como dijimos está el fiduciante o fideicomitente: es ésta persona quien toma la primera decisión de traspasar todos los bienes y activos a otra persona la cual deberá realizar la administración de dichas propiedades en base a las condiciones establecidas en el contrato o testamento según sea el caso. El Fiduciario es aquella persona que recibe los bienes, pueden ser personas jurídicas, físicas, privadas y públicas, incluso pueden ser de otro país aunque hay que tener en cuenta que si el fideicomiso es financiero, los fiduciarios serán personas o entidades que tengan la autorización respectiva de acuerdo a ley. El beneficiario es la persona que obtiene los beneficios a partir de la administración de los bienes entregados, de la misma forma puede ser una persona física o jurídica y que por lo general no está presente al momento de la firma del contrato o testamento, pero en caso de que no exista un beneficiario o si éste renuncia a su derecho entonces el beneficio pasa a ser del fideicomisario.

El fideicomisario es la persona que obtiene los bienes fideicomitidos cuando el plazo del fideicomiso expira. El objetivo principal de un fideicomiso es darle la administración de los bienes y activos a una persona con planes a futuro de manera que los beneficios obtenidos de dicha administración puedan ser asignados a un tercero el cual será determinado por el fiduciante. También hay que mencionar que otra ventaja es que los bienes entregados no pueden ser embargados, las auditorias que se realizan son de forma independiente y se obtienen beneficios de tipo tributario.

Sobre Angel

Angel
Me dedico a la redacción de forma profesional desde hace más de 7 años. Escribo sobre temáticas muy variadas en varias páginas web, en Inversian.com me encargo de las publicaciones relacionadas con conceptos económicos, historia de las empresas más conocidas y biografías de los personajes más influyentes en el ámbito de las finanzas y la empresa.

Mira También

Breve historia de la marca Chanel

Chanel: Historia resumida

Chanel es una de las marcas más famosas de moda de origen parisino, fue creada …