Inicio / Economía / Glosario / Definiciones / ¿Qué son los dividendos?
Tipos de dividendos

¿Qué son los dividendos?

Los dividendos en el campo de las finanzas son un tipo de beneficio económico que obtiene una empresa y que reparte a cada accionista según lo que le corresponda de acuerdo a la cantidad de acciones que cada uno de ellos posea, es un derecho de los socios accionistas, también se puede incluir a los derechos políticos como una forma de dividendo en el sentido de que un accionista tiene derecho a emitir su voto en las juntas de accionistas de una empresa. En resumen, todo accionista de una empresa recibe un dividendo el día asignado por la empresa para ello, también es necesario mencionar que no existe un mínimo de acciones que un socio debe poseer para poder gozar de estos beneficios económicos, en el momento en el que la persona compra una acción de una empresa tiene el derecho de cobrar en base a los ingresos que la acción que le corresponde genere.

Definición de dividendos

Etapas y tipos de dividendos

Cuando se hace efectivo el pago de los dividendos entre los accionistas de una empresa, dicha repartición es declarada de manera formal por la junta directiva de la empresa, si hablamos de tiempos es común que muchas empresas hagan el reparto de dividendos de forma semestral aunque no se descarta nunca el pago de dividendos en una fecha imprevista, esto suele ocurrir cuando el dividendo es generado por una situación extraordinaria, de igual manera existen fechas especiales que son asignadas a cada etapa de la repartición de los dividendos de una empresa, la primera de ellas es la del anuncio del dividendo, en este momento se da a conocer el monto de cada dividendo; sigue la fecha de registro en la cual se determina de manera oficial quiénes son los accionistas que deben recibir dichos beneficios; la fecha ex-dividendo es aquella en la cual la compra de acciones tendrá que esperar un periodo de tiempo para empezar a generar una compensación para el socio que adquiere dichas acciones; finalmente la fecha de pago es como su nombre indica el pago de los dividendos se hace efectivo para todos los accionistas.

También podemos mencionar los siguientes tipos de dividendos:

  1. Dividendo a cuenta: Es aquél que se distribuye a todos los accionistas previamente a que se apruebe las cuentas anuales de la empresa.
  2. Dividendo complementario: Este dividendo es el que se entrega luego que ya han sido entregados los abonados a cuenta.
  3. Dividendo extraordinario: Como su nombre lo dice es el que se genera a partir de beneficios extraordinarios.
  4. Dividendo fijo: En este caso el dividendo se determina por la sociedad muy al margen de los resultados que se obtengan de dicha sociedad.
  5. Dividendo bruto: Este se reparte mucho antes de que se proceda a determinar el efecto impositivo.
  6. Dividendo neto: En este caso el dividendo se obtiene luego de aplicar los impuestos.
  7. Script Dividend: Este tipo de dividendo se entrega pero no de forma económica sino a manera de títulos de la empresa.

Sobre Angel

Angel
Me dedico a la redacción de forma profesional desde hace más de 7 años. Escribo sobre temáticas muy variadas en varias páginas web, en Inversian.com me encargo de las publicaciones relacionadas con conceptos económicos, historia de las empresas más conocidas y biografías de los personajes más influyentes en el ámbito de las finanzas y la empresa.

Mira También

Breve historia de la marca Chanel

Chanel: Historia resumida

Chanel es una de las marcas más famosas de moda de origen parisino, fue creada …