Inicio / Noticias / ¿Es recomendable invertir mi dinero en Pagarés Bancarios?

¿Es recomendable invertir mi dinero en Pagarés Bancarios?

Los pagarés bancarios son instrumentos de inversiones que la mayoría de las personas no toma en cuenta, o desconoce. Pero sin lugar a dudas, funcionan y de una manera muy segura.

Primero que nada, ¿qué es un pagaré bancario? Pues básicamente es un contrato que se puede solicitar en la mayoría de las instituciones bancarias (por no decir todas), en el cual desde el principio sabes cuál va a ser el rendimiento que te dará al finalizar el plazo.

¿Cómo funcionan los pagarés bancarios?

Éstos tienen un funcionamiento similar a invertir en deuda gubernamental, en donde desde el principio sabes cuál será el rendimiento de tu inversión.

Y generalmente manejan los siguientes términos: GAT, GAT Nominal y GAT Real. Nosotros debemos basarnos en estos, para calcular los rendimientos que obtendremos.

El GAT (Ganancia Anual Total) es el porcentaje que se te dará, pero sin descontar la comisión del banco, los impuestos y cualquier otra cuota que se maneje.

El GAT Nominal, es lo que ganarás ya quitando los impuestos y las comisiones.

Finalmente el GAT real, que es lo más importante, es lo que ganarás ya descontado la inflación estimada.

Pero, ¿qué es la inflación? Es un porcentaje, que determina cuánto valdrá tu dinero en el futuro. Por ejemplo si hoy en día compras 1 bote de leche y 1 pan por $20 pesos, quizá en un año solo te alcance para comprar leche o pan, pero no para ambos.

Ahora, un ejemplo rápido sería ¿cuánto ganaré si invierto $1,000 pesos por un año?, teniendo las siguientes tasas: GAT Nominal 4%, GAT Real 1% y con una inflación del 3%.

Primero que nada, Tasa de GAT Real = Tasa de GAT Nominal – Tasa de Inflación, en este caso es 4% – 3% = 1%.

Entonces nos quedaría lo siguiente: GAT Real = $1,000 * 1.01, que viene siendo $1,010 pesos de ganancia real.

Parece un rendimiento muy pobre, ¿verdad?. Pues tal vez lo sea, pero ¿qué hubiera pasado si no hubieras invertido tu dinero?

Pues en vez de valer un poco más, tuviera un valor de $970 pesos. Esto debido a que hay una inflación que modifica el valor del dinero, y en este ejemplo es de 3%, ¿ves por qué debes invertir?

Otra cosa que debes saber acerca de los pagarés es que algunos de éstos tienen un GAT Real negativo, ¡pero no te asustes! y mira el siguiente ejemplo: Imagina un pagaré con estas tasas: GAT Nominal 2%, inflación de 3% y GAT Real de -1%. Si bien aquí no ganas dinero, pero no pierdes tanto, ¿me explico? Además muchas instituciones bancarias proporcionan mejores tasas de interés si inviertes montos mayores.

Ya por último, ¿es seguro invertir en un pagaré?

En los pagarés toda tu inversión está asegurada por el IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario), hasta por 400 mil UDIS. Es decir, en caso de que la institución se declarará en bancarrota o perdiera tu dinero, el IPAB te regresaría la inversión, siempre y cuando no sobrepase los 400 mil UDIS, los cuales son aproximadamente 2 millones de pesos. Por lo cual se considera un instrumento muy seguro.

Así es que anímate a mover tu dinero, pierde ese miedo a invertir, ya que no necesitas enormes cantidades de dinero para hacerlo. Y recuerda, si eres de los que ahorra solamente, déjame decirte que tu dinero poco a poco pierde su valor.

Sobre Edgar Alan

Director de Inversian.com, desarrollador web e inversionista.

Mira También

Empresas de México reducen costos por incertidumbre económica internacional

Dada la constante incertidumbre que se vive en el país en relación a los aspectos …