Inicio / Noticias / Repsol pierde pleito internacional y pagará 250 millones

Repsol pierde pleito internacional y pagará 250 millones

La petrolera española Repsol ha perdido el pleito internacional que mantuvo con la compañía argelina Sonatrach, a la que deberá abonar aproximadamente la cantidad de 250 millones de euros por la deuda que tiene de tasas por beneficios extraordinarios (TPE) que mantiene desde el año 2006.

Ambas compañías cuestionaban la aplicación que habían hecho del TPE sobre la producción del campo que había realizado Tin Fouye Tabenkort, situada en la ciudad meridional de Ilizi, cerca de Libia.

MD48 MADRID, 29/04/2010.- El presidente de Repsol, Antonio Brufau, durante la rueda de prensa que ofeció hoy en Madrid para presentar los resultados del primer trimestre y revisar la estrategia del grupo en el periodo 2010-2014. EFE/JuanJo Martín

El TPE, presentado hace 10 años por el entonces ministro de Energía y Minas, Chakib Jelil, permite al Estado de Argelia beneficiarse de una parte de la cuota de producción tan pronto como el precio del barril de petróleo alcanzó un umbral de precio determinado o que el volumen extraído de sus pozos supere una cuota fijada previamente por la ley.

Al primer momento de entrar vigor, esta ley causó polémica y varias petroleras comenzaron a cuestionar su legalidad y validez, como la estadounidense Anadarko y la noruega Maersk, que fueron las que comenzaron a realizar amenazas con un arbitraje internacional que no llegó a producirse porque llegaron a un acuerdo amistoso con el Gobierno de Argelia.

En 2013, Repsol emprendió la misma estrategia de asociación y acuerdo, pero terminó en el citado arbitraje internacional al no alcanzar un acuerdo con el Gobierno argelino.

Esta se convierte en la segunda ocasión que la petrolera española Repsol pierde un pleito con Sonatrach después del encuentro que habían librado, junto a Gas Natural Fenosa, con la que Sonatrach reclamó victoriosamente una gran compensación por daños en la explotación del proyecto gasístico Gasi Touil, dejando así a la petrolera en una posición inestable pues se afirma que ya pagaron la deuda pactada, solo queda esperar que la explotadora de hidrocarburos Repsol no se vea envuelta en otra polémica como estas y realice sus extracciones de manera lícita.

Sobre Susan Urban

Soy redactora google authorship, española, diplomada en Ciencias Empresariales en Publicidad, Marketing y Mercadotecnia, inmersa en las temáticas que nos rodean, entre ellas finanzas, económia,forex, viabilidad, mecados, ganar dinero, públicidad, pero sobre todo dispuesta a aprender y renovarme.

Mira También

Aperturan un nuevo botón de corrupción en el país Mexicano

El tribunal Federal de Justicia Administrativa, han emprendido una nueva supervisión con un sistema nacional …