Inicio / Economía / Glosario / Empresas / Siemens: Historia resumida

Siemens: Historia resumida

Siemens AG es una compañía multinacional fundada en Alemania y que se enfoca al sector industrial, salud e infraestructuras, su fundación se dio el 12 de octubre de 1847 en Berlín por parte de Werner Von Siemens junto con Johann George Halske, en ese tiempo nombraron a su empresa como Telegraphen Bauanstalt, una de las cosas que marcó la historia de esta empresa se dio un año después de su fundación cuando construyeron la primera línea telegráfica de larga distancia la cual iba desde Berlín hasta Francfort del Meno, desde entonces la vida de ambos se vio sacudida por el ritmo acelerado en el que avanzaba la tecnología.

Historia de Siemens

De hecho los reconocimientos para los creadores de esta empresa no se hicieron esperar ya que en 1888 Werner Von Siemens fue honrado con un galardón por el emperador Federico III gracias a los inventos y nuevas tecnologías que aportó, cabe resaltar que como en otros casos cuando comenzó la primera guerra mundial y durante ésta, la empresa de Siemens se convirtió en una de las primeras en su sector de electrónica. A principios de 1900 se creó la empresa Siemens-Schuckertwerke, Osram GmBH, Siemens & Halske y otros grupos, regresando un poco también hay que recordar que un dispositivo llamado Siemens CA Alternador fue el primero en iluminar una calle en Godalming, Reino Unido en 1881, Werner Von Siemens se retiró oficialmente del negocio en 1890 y dejó las riendas a su hermano Carl y sus hijos Arnold y Wilhelm.

Siemens y sus controversias

Ya en las décadas de 1920 y 1930 Siemens & Halske como ya se llamaban en ese entonces se dedicó a la fabricación de todo tipo de aparatos electrónicos como televisores, radios e incluso microscopios. Por otro lado cierta controversia estuvo aquejando a Siemens sobre todo durante la segunda guerra mundial ya que era sabido que estuvieron vinculados con el régimen de Hitler por lo que abrieron muchas fábricas en Auschwitz desarrollando interruptores eléctricos con fines militares, de hecho más de 100000 hombres y mujeres que se encontraban en los campos de concentración se dedicaron a trabajar en Siemens. Más allá de dicha polémica S & H se dedicó a la fabricación de computadoras en los años cincuenta, también fabricaron electrodomésticos como lavadoras y otros artefactos.

Ya en los años ochenta Siemens comenzó a enfocarse en la telefonía y las telecomunicaciones, en 1997 se lanzó el primer teléfono portátil por parte de esta empresa, ese mismo año vendió Siemens Plessey al Espacio aéreo británico y también a otra agencia británica. Ya en el nuevo milenio hubieron ciertos cambios como la apertura de su oficina en Kabul en el 2003, en noviembre del 2005 firmaron un acuerdo con Disney siendo principales patrocinadores de sus parques temáticos por doce años. Durante el 2007 Siemens firmó un acuerdo con Nokia sobre todo para impulsar sus teléfonos móviles y tecnologías  sin embargo algunos problemas de años anteriores como el arresto de un miembro de Siemens por una irregularidad con respecto a un negocio con IG Metall causó cierto retraso en ese proyecto, en octubre de ese mismo año un jurado en Munich determinó que en efecto hubieron actos ilegales por parte de Siemens al sobornar a funcionarios de países como Libia, Rusia y Nigeria con el objetivo de agilizar la firma de contratos, la misma compañía tuvo que admitir dichos actos y esto repercutió negativamente en la empresa.

Para muchos es indudable que Siemens llegó a estar en un punto en el que se podría comparar a lo que es hoy Samsung debido a la diversidad de dispositivos y productos se refiere, lo cierto es que en los últimos años no ha podido levantarse y de momento todo parece quedarse así, mientras otras marcas despegan, Siemens parece solo vivir de sus recuerdos y sus buenos momentos, para el 2011 se calcula que contaba con 405000 empleados, a la fecha no se sabe con exactitud cómo va internamente, a menos que nos den alguna sorpresa.

Sobre Angel

Angel
Me dedico a la redacción de forma profesional desde hace más de 7 años. Escribo sobre temáticas muy variadas en varias páginas web, en Inversian.com me encargo de las publicaciones relacionadas con conceptos económicos, historia de las empresas más conocidas y biografías de los personajes más influyentes en el ámbito de las finanzas y la empresa.

Mira También

General Electric: Historia resumida

General Electric es una empresa conocida también solo como GE, famosa en muchos países por …