Inicio / Economía / Glosario / Empresas / Spotify: Historia resumida
Breve biografía de Spotify

Spotify: Historia resumida

Spotify es uno de los servicios más importantes en cuanto a música se refiere, es una de las marcas que nación como una simple app de reproductor de música y hoy en día es una comunidad social que trabaja en conjunto con Facebook y otras grandes empresas para ofrecer lo mejor en el sector de entretenimiento. Oficialmente se creó en Suecia el 7 de octubre del 2008 por parte de Daniel Ek y Martin Lorentzon, pocos meses después comenzó a crecer llegando a otros países como España, pronto estuvo en países como Finlandia, Gran Bretaña y otros países de Europa. Este servicio básicamente usa el streaming para la reproducción de temas musicales, rápidamente la app estuvo disponible en plataformas móviles como iOS, Android, Blackberry y para plataformas de escritorio como Windows, MAC OS X y Linux.

Origen de Spotify

Spotify alcanzó un gran éxito en poco tiempo y esto le permitió concretar un acuerdo en el 2012 con sellos discográficos como Sony, EMI y Universal, se dieron cuenta del gran potencial de esta plataforma para promocionar a sus artistas y nuevos lanzamientos musicales, por otro lado también es sabido que esta plataforma comenzó a relacionarse con al gigante de las redes sociales, Facebook, a los pocos años de su creación y de hecho esta relación le permitió a Spotify evolucionar al punto de convertirse en una red social de música. El servicio estuvo disponible en Estados Unidos a mediados del 2011 y ese mismo año también estuvo en Dinamarca, en marzo del año siguiente ya estaba presente en Alemania y también en países como Australia y Nueva Zelanda, para finales del 2012 los usuarios de Irlanda ya podían disfrutar del servicio.

Algunas controversias con Spotify

En el 2013 la expansión se dio con mucha más fuerza, Spotify ya había formado alianzas con empresas como las ya mencionadas antes y se extendió a países de Asia y Latinoamérica, incluso ese año obtuvo el auspicio de Coca Cola para promocionar su lanzamiento en Colombia. Sin embargo es importante decir que no todo fueron buenas noticias para los creadores de esta plataforma, también surgieron ciertas controversias por sus conflictos con algunos artistas como Taylor Swift quien se mostró disconforme con la comercialización de su música en dicha plataforma y llegó al punto de retirar vía judicial todo su material discográfico de la aplicación, algo similar pasó con música de The Beatles, el problema para muchos es que el artista no recibe ingresos por la música descargada por los usuarios o que el sistema no les favorece pero Spotify aduce que sí se efectúa dicho beneficio tanto para ellos como para los artistas.

Martin Lorentzon, uno de los fundadores del servicio y actual presidente declaró: “antes era muy fácil felicitarse entre sí y chocar las manos, pero ahora hacemos las cosas por partes y en mundos distintos y la tecnología es algo que necesitamos para lograrlo” en referencia al funcionamiento de la plataforma ya que en muchos aspectos ha revolucionado la forma de escuchar, disfrutar y compartir música, además enfatizan en el hecho de que los aportes y comentarios por parte de usuarios y propios empleados de la empresa se hace casi a diario para la constante mejora y eso contrasta con la forma tradicional de otras empresas que suelen esperar un año para recibir los nuevos aportes, con respecto a eso el actual vicepresidente de Spotify, Stefan Enholm, dijo: “Crecemos tan rápido que nos resulta imposible esperar 12 meses para recibir comentarios y aportes sobre cómo estamos haciendo nuestro trabajo”. Actualmente es una de las redes sociales de música más importantes en todo el mundo y se calcula que ya se han creado más de 1 billón de listas de reproducción.

Sobre Angel

Angel
Me dedico a la redacción de forma profesional desde hace más de 7 años. Escribo sobre temáticas muy variadas en varias páginas web, en Inversian.com me encargo de las publicaciones relacionadas con conceptos económicos, historia de las empresas más conocidas y biografías de los personajes más influyentes en el ámbito de las finanzas y la empresa.

Mira También

Con Mate 9, Huawei busca competir contra Samsung y Apple

Huawei se pone las pilas ante la situación económica de México, presentando Mate 9. Un …