Inicio / Economía / Glosario / Empresas / Taco Bell: Historia resumida

Taco Bell: Historia resumida

Taco Bell es una de las empresas de comida rápida especializada en comida mexicana con más fama en el mundo, su historia se remonta al año 1946 cuando el fundador Glen Bell comenzó su propio negocio de venta de perros calientes en San Bernardino, California, comenzó a practicar y mejorar sus productos por lo que en 1952 empezó a diversificar sus productos con nuevos ingredientes y alternativas para los comensales, con los años decidió expandirse para lo cual puso en alquiler su primer puesto en Barstow, los años siguientes abrió tres tiendas en San Bernardino, también en Redlands y en Riverside, oficialmente fundó Taco Bell en 1962 abriendo el primer restaurante con este nombre en Downey.

Breve historia de Taco Bell

Rápidamente incursionó en el mundo de las franquicias ya que en 1964 vendió su primera franquicia a Kermit Becky quien fue policía, la compañía creció tanto que el propio Glen Bell dijo que al llegar a los 100 restaurantes admitió que su vida había cambiado, la empresa fue comprada en 1978 a PepsiCo cuando en ese entonces ya habían más de 868 restaurantes de Taco Bell por una suma de 125 millones de dólares, PepsiCo ya había comprado otras compañías como Yum! y Tricon Global Restaurants, todas tuvieron un crecimiento favorable en los años siguientes. Con la nueva administración Taco Bell tuvo varios cambios en el menú sobre todo por temas relacionados a sus ingredientes y la salud de los clientes, esto llevó a que muchos de sus platillos fueran retirados para introducir otros nuevos y con otros ingredientes.

Constantes cambios en Taco Bell

Los cambios de Taco Bell incluyeron el estar desvinculados de cualquier comunidad mexicana, esto significaba que la variedad de productos que ofrecieron que en lugar de ser exclusivamente de origen mexicano ahora eran para todo público, además se cambió el logo el cual era de un hombre con sombrero típico mexicano, en su lugar se puso una campana de color dorado, pero los burritos y los tacos seguían siendo uno de los platillos que se mantuvieron aunque a un precio más bajo para atraer más clientela, en 1986 la compañía seguía en crecimiento y sus restaurantes se contaban en más de 2400. A principios de los años 90 la empresa comenzó una campaña para extender sus locales a nivel internacional sin embargo la competencia era muy fuerte por lo que los resultados no fueron los esperados, incluso en México la cadena no pudo competir con las taquerías tradicionales que eran preferidas por el público.

A partir de 1997 Taco Bell se integró a Tricon, propiedad de PepsiCo y se enfocó con más fuerza al rubro de las franquicias pero se dio a conocer con el nombre de Yum! Brands, de esta forma lograron expandirse a otros mercados en continentes como Europa, Asia y en todo territorio estadounidense, en enero del 2010 el fundador original de la compañía, Glen Bell falleció. Actualmente Taco Bell sigue teniendo su sede oficial en Estados Unidos y si bien es cierto tiene presencia en muchos países no llega a tener el éxito que sí tienen otras franquicias de Yum! como son Pizza Hut y KFC. En el 2007 Taco Bell hizo un nuevo intento por establecerse en México, abrieron un local en el centro comercial Plaza Bella y otro en el municipio de San Nicolás de Los Garza aunque tras dos años se dio a conocer que se cerrarían ambas sucursales para finales del 2009.

Sobre Angel

Angel
Me dedico a la redacción de forma profesional desde hace más de 7 años. Escribo sobre temáticas muy variadas en varias páginas web, en Inversian.com me encargo de las publicaciones relacionadas con conceptos económicos, historia de las empresas más conocidas y biografías de los personajes más influyentes en el ámbito de las finanzas y la empresa.

Mira También

General Electric: Historia resumida

General Electric es una empresa conocida también solo como GE, famosa en muchos países por …