Inicio / Economía / Glosario / Empresas / Zynga: Historia resumida

Zynga: Historia resumida

Zynga es una empresa relativamente joven ya que se fundó tan solo hace ocho años atrás pero su crecimiento ha sido apabullante, se enfoca totalmente al desarrollo de juegos de tipo social para móviles y plataformas Web 2.0, fue oficialmente fundada en julio del 2007 por parte de Mark Pincus a la cabeza y en conjunto con Michael Luxton, Eric Schiermeyer, Justin Waldron, Andrew Trader y Steve Schoettler, en ese entonces lograron un financiamiento por parte de inversores que les dieron un capital inicial de 29 millones de dólares.

Breve historia de Zynga

En su momento el crecimiento de Zynga se debió en gran parte a la gran variedad de posibilidades que ofrecían otras plataformas sociales como Facebook y MySpace, para inicios del 2010 la empresa tenía ya 750 empleados y fue este uno de sus mejores años, sus primeras oficinas fuera de territorio estadounidense fueron abiertas en Bangalore, India y ese mismo año abrió otra en Irlanda, para ese año su juego Farmville era uno de los más populares en Facebook, en junio del 2010 la cantidad de usuarios de Facebook que jugaban dicho juego era de 18 millones, esto llevó a la compra por parte de la empresa de Challenge Games.

El éxito y la crisis de Zynga

Otro de los juegos más famosos de Zynga es Cityville el cual era uno de los más populares en Facebook aunque también era molesto para muchos por las constantes invitaciones y notificaciones de amigos los cuales eran considerados como Spam. Don Matrick ingresó a Zynga en el cargo de CEO y esto se hizo a través de un anuncio oficial en el que se explicaba que Mark Pincus seguiría como presidente y director de producto de la empresa. Sin embargo los primeros años a pesar de haber sido de los mejores para la empresa hubieron algunos fallos que se reflejaron en enormes pérdidas, en el 2011 sus ingresos se estimaron en 435 millones de dólares, en el 2012 la cifra bajó a 48 millones de dólares y para el 2013 la situación ya era crítica pues los números se pusieron en contra al generar pérdidas de 25.2 millones de euros, el peor momento fue en el primer semestre del 2014 cuando las pérdidas se incrementaron a 62 millones de dólares.

El nuevo CEO de Zynga tuvo que afrontar estos problemas tomando decisiones muy arriesgadas pero necesarias, se redujo el número de empleados y se cerraron varios juegos desarrollados por la empresa, además hay que mencionar que la actividad de los usuarios que antes pasaban horas jugando Farmville y Cityville bajó estrepitosamente, sin embargo se siguieron haciendo cambios con el objetivo de remediar la situación, Alex Jardín quien fue fundador Relic Entertainment y ejecutivo de Microsoft Game Studios fue contratado. Pero dejando de lado por un momento los momentos de crisis de Zynga hay que reconocer que el modelo empresarial que manejó y que fue clave del éxito se apoyó en dos sistemas que eran los micropagos con tarjeta de crédito para comprar recursos para sus juegos, también se implementó los pagos por Paypal. Por otro lado si bien es cierto tuvieron un acuerdo con Facebook en el 2010 para usar la plataforma por cinco años sin embargo por desacuerdos generados en los años posteriores, Facebook decide romper relaciones con Zynga.

Don Matrick ha estado haciendo varios movimientos internos dentro de la empresa sin embargo es sabido que su forma de trabajar no es del agrado de todos pero lo que más preocupa es que no logra hacer salir de ese estancamiento a Zynga, a pesar de ser un reconocido emprendedor y tiene un buen currículum a sus espaldas parece ser que el caso de Zynga es un reto totalmente diferente y el cual de momento sigue esperando salir a flote y tener ese gran éxito que tuvo en sus primeros años de vida.

Sobre Angel

Angel
Me dedico a la redacción de forma profesional desde hace más de 7 años. Escribo sobre temáticas muy variadas en varias páginas web, en Inversian.com me encargo de las publicaciones relacionadas con conceptos económicos, historia de las empresas más conocidas y biografías de los personajes más influyentes en el ámbito de las finanzas y la empresa.

Mira También

Con Mate 9, Huawei busca competir contra Samsung y Apple

Huawei se pone las pilas ante la situación económica de México, presentando Mate 9. Un …