Inicio / Economía / Glosario / Empresas / Carrefour: Historia resumida

Carrefour: Historia resumida

Carrefour es una de las empresas de hipermercados de origen francés y actualmente es uno de los líderes en su sector sobre todo en Europa. Su origen se remonta al año 1959 en la Alta Saboya, Francia por parte de los integrantes de las familias Fournier y Defforey, en dicho año la sociedad se creó y para ser más específicos la idea la tuvieron Marcel Fournier y Denis Defforey, oficialmente se abrió el primer hipermercado en 1963 en Sainté-Genevieve-des-Bois, en ese momento ya tenían decidido que el proyecto se iba a enfocar a este concepto de hipermercados, años después decidieron expanderse a Bélgica, eso fue en 1969 y tres años después llegaron a España, para entonces ya habían creado este método con el cual se pudieron desarrollar, se implementó lo que se conoce como el hard discount, en 1975 llegaron a Brasil.

Origen de Carrefour

Tras este rápido proceso de expansión se dio una fusión entre dos empresas familiares lideradas por Paul-Auguste Halley y Léonor Duval-Lemmonier pasando a crearse la sociedad Promodis que por cierto años más tarde se pasaría a llamar Promodés, esta fusión se dio en 1961 y un dato curioso sobre los orígenes de esta empresa multinacional es que el nombre de Carrefour significa “encrucijada” o “caminos cruzados” y esto se debió a que justamente el primer local de la empresa se ubicaba en el cruce de dos caminos. En 1976 introdujeron productos correspondientes a una misma gama con la marca de Carrefour.

Consolidación de Carrefour en el mercado Europeo

Pasaron varios años y Carrefour se establecía cada vez con más fuerza dentro del sector de los hipermercados por diferentes países de Europa, pero a finales de los noventa, para ser más específicos en 1999 se dio un paso importante en la empresa al fusionarse con Promodés con el fin de lanzar el primer grupo de origen europeo en cuanto a distribución de productos y a nivel mundial se lograron consolidar en el segundo puesto, su principal competencia en este sentido fue la cadena Wal-Mart, este grupo tuvo como director a José Luis Durán quien se encargó de llevar las riendas de la empresa durante los años 2005 y 2008, sin embargo fue reemplazado en enero del 2009 por Lars Olofsson quien trabajó nada menos que en el grupo Nestlé.

Durante la primera década de los 2000 la empresa tuvo un desarrollo favorable sin embargo no todo fue color de rosa como es de suponer, en el 2008 en China se armó un boicot o al menos se intentó afectar la reputación de Carrefour en dicho país y sus productos, este boicot consistió en la manifestación por parte de grupos de personas protestando en las calles y esto llegó incluso a tener repercusión a nivel Internacional debido a que la manifestación en cuestión generó incomodidad y retraso durante el paso de la antorcha olímpica en París en los juegos olímpicos de ese año.

Más allá de esos incidentes, Carrefour encabezado por Lars Oloffoson como presidente ejecutivo, uno de sus objetivos fue el de ofrecer precios económicos para llegar a una cantidad mayor de gente, esto también se hizo debido a que siempre hubo cierta impresión por parte del público consumidor con respecto a los precios de los productos los cuales resultaban más altos de lo que normalmente se podía encontrar en otros establecimientos. En el 2012 Cencosud compró Carrefour para el mercado colombiano por lo que distribuyen sus productos en dicho país pero bajo otro nombre. Ya en años más recientes Carrefour siguió consolidándose como la compañía número 1 en distribución de productos en hipermercados en Europa, de hecho en total tiene 33 hipermercados en países de Asia, Europa, Oriente Medio e incluso han logrado llegar a algunos países de Latinoamérica.

Sobre Angel

Angel
Me dedico a la redacción de forma profesional desde hace más de 7 años. Escribo sobre temáticas muy variadas en varias páginas web, en Inversian.com me encargo de las publicaciones relacionadas con conceptos económicos, historia de las empresas más conocidas y biografías de los personajes más influyentes en el ámbito de las finanzas y la empresa.

Mira También

Con Mate 9, Huawei busca competir contra Samsung y Apple

Huawei se pone las pilas ante la situación económica de México, presentando Mate 9. Un …