Inicio / Economía / Glosario / Biografías / Biografía de Enzo Ferrari
Vida resumida de Enzo Ferrari

Biografía de Enzo Ferrari


Enzo Ferrari es considerado actualmente como una leyenda del automovilismo y es el fundador de la famosa empresa de autos Ferrari, nació el 18 de febrero de 1898 en Módena, Italia, creció en una granja modesta al norte del país y trabajó desde temprana edad en una empresa de metalurgia, un dato curioso es que cuando tenía solo 10 años su padre lo llevó junto a su hermano a ver una carrera de coches en su ciudad. Tras la muerte de su padre tuvo que dejar los estudios para ayudar en la economía de su familia como empleado en un taller de la compañía de bomberos, siendo ya joven y tras haber servido a su país en la primer guerra mundial consiguió trabajo como piloto de pruebas en Turín en 1918, poco después fue enviado a Milán para seguir trabajando en este puesto en la empresa FIAT.

Breve biografía de Enzo Ferrari

Debutó como piloto profesional en 1919 en la carrera de Parma Berceto, en 1920 ya era reconocido como piloto de carreras dejando de lado las pruebas, esta vez para la marca Alfa Romeo aunque eso mismo lo llevó a pasar a ser asistente de ventas para dicha empresa ocupando el cargo por casi 20 años. Durante este tiempo fundó la conocida Scuderia Ferrari en 1929 pero se mantuvo vinculado a Alfa Romeo hasta 1940, fue en ese año en que comenzó a diseñar sus primeros autos como los modelos Avio Construzzioni Ferrari el cual sería el primer nombre de su empresa la cual se dedicó a la fabricación de autos deportivos  y además estaba trabajando con esta empresa para marcas como Piaggio y RIV, para la segunda guerra mundial en 1943 se trasladó con su fábrica a Maranello para seguir con el desarrollo de nuevas máquinas sin embargo su fábrica sufrió las consecuencias de un bombardeo por lo cual tras un periodo de reconstrucción finalmente en 1946 puso en marcha los primeros modelos de Ferrari.

Logros de Enzo Ferrari

Con Ferrari comenzó su buena racha en las carreras en 1947 al ganar en el circuito de Caracalla en Roma, sus autos siguieron ganando títulos en carreras hasta que la tragedia lo volvió a tocar cuando en 1956 falleció su hijo Alfredino a la edad de 24 años, fruto de su relación con Laura Dominica Garello, este capítulo de su vida lo dejó marcado para siempre. Ya en 1960 su empresa negoció un acuerdo con FIAT para unir fuerzas aunque en 1969 sufrieron una crisis económica lo que le llevó a vender 50 % de las acciones de Ferrari, también tuvo que lidiar con problemas en las carreras ya que algunos modelos representaban peligro para los pilotos y esto lo llevó a fundar una escuela de manejo la cual se llamó «Instituto Profesionale per I Industria e Artigianato».

Entre los reconocimientos que se le ha dado a Enzo Ferrari están el galardón de Cavalieri en 1924 por los logros deportivos que logró durante su época de piloto de carreras, la Universidad de Bologna le otorgó un título honorífico en Ingeniería mecánica y la Universidad de Modena le otorgó el de física en 1988, además su empresa Ferrari tiene la distinción de haber ganado más de 5000 carreras en todo el mundo y ha ganado 25 títulos a nivel mundial durante los años 1947 y 1988. Su salud se vio afectada en 1978 debido a una afección al riñón, 10 años después falleció estando rodeado por miembros de su familia el 14 de agosto de 1988 en Modena, su funeral se llevó a cabo en privado y solo 12 personas cercanas a él estuvieron presentes. Se le recuerda como una persona obsesionada con su trabajo, perfeccionista y muchas veces enojado o con mucho estrés por lo que también era autoritario, pero también se dice que era un hombre con gran visión y soñador, además se dice que él personalmente elegía a los pilotos que conducían sus autos en las carreras para su escudería Ferrari.

 

Sobre Angel

Angel
Me dedico a la redacción de forma profesional desde hace más de 7 años. Escribo sobre temáticas muy variadas en varias páginas web, en Inversian.com me encargo de las publicaciones relacionadas con conceptos económicos, historia de las empresas más conocidas y biografías de los personajes más influyentes en el ámbito de las finanzas y la empresa.

Mira También

Breve historia de la marca Chanel

Chanel: Historia resumida

Chanel es una de las marcas más famosas de moda de origen parisino, fue creada …