Biografía de Harland David Sanders

0
1500
Historia corta de Harland David Sanders

Harland David Sanders es más conocido como el Coronel Sanders y probablemente uno de los rostros más conocidos en todo el mundo gracias a la cadena de restaurantes Kentucky Fried Chicken. Nació el 9 de setiembre de 1890 en Henryville, Indiana en Estados Unidos y sus padres fueron de origen irlandés. Su padre falleció cuando él tenía solo 5 años de edad y tuvo que dejar sus estudios en la escuela para trabajar en la granja de su familia y ayudar en la economía ya que fue de condición humilde, sin embargo esto no duró mucho ya que a los 12 años se mudó con sus tíos en Albany debido a que su padrastro lo maltrataba.

Vida de Harland David Sanders

Durante ese tiempo aprendió las artes culinarias siendo solo un niño pero no quedaba duda de que tenía una gran habilidad para preparar deliciosos platillos, tras su mudanza consiguió algunos trabajos eventuales como conductor cuando tenía solo 15 años y a los 16 se enroló en el ejército falsificando su acta de nacimiento y fue enviado un tiempo a Cuba, ya de regreso a los Estados Unidos trabajó como vendedor de seguros, bombero, granjero y marino mercante, paralelamente siguió estudios por correspondencia en leyes y esto le permitió ser juez en algunas cortes, así pasó gran parte de su vida sin trabajo fijo ya que incluso fue empleado de gasolineras y operador de bote en Ohío. Un dato curioso en este punto es que se dice que como hombre de negocios fue bastante mediocre ya que logró el éxito después de haber pasado muchos años en trabajos poco estables aunque esto no sería tan grave si no fuera porque era adicto al juego lo cual le trajo muchos problemas y retrasó por mucho tiempo sacar a flote su empresa y marca.

Cuando tenía 40 años de edad el Coronel Sanders se dedicó a preparar comida para viajeros que pasaban largas horas de trayecto y encontraban en la gasolinera en la que trabajaba un excelente lugar para saciar su apetito, curiosamente no había restaurante y la comida se servía en un pequeño comedor dentro de dicha estación de combustible. Llegó un momento en el que la gente comenzó a acudir pero exclusivamente por la comida lo que llevó a Sanders a comprar un motel y construir un restaurante para más de 100 comensales y así pasó casi una década perfeccionando su estilo y mejorando los platillos del menú.

Harland David Sanders y los resultados de su perseverancia

Todo parecía ir bien hasta que en 1950 se llevó a cabo el proyecto de la construcción de la carretera interestatal que pasaba justamente por Corbin donde estaba la gasolinera, esto representaba un inminente peligro para el negocio por lo que terminó vendiendo su terreno y se quedó con una pensión de solo 105 dólares al mes del seguro social. Sin embargo al ver que el negocio de las franquicias estaba en auge decidió enfocarse a este rubro por lo que en 1952 tuvo una idea algo peculiar, decidió viajar por varios estados y ofrecerse a cocinar en los restaurantes que encontraba para que pudieran degustar su sazón  sobre todo con los pollos fritos, así fue que la negociación con varios dueños de estos locales se concretó y comenzó a cobrar un pequeño porcentaje por cada pollo servido. El crecimiento fue brutal ya que casi 10 años después el Coronel Sanders ya contaba con más de 600 restaurantes traspasando fronteras pues estaba también en Canadá.

Tras imponerse como uno de los líderes en restaurantes comenzó a vender acciones de su empresa por un valor de 2 millones de dólares a inversionistas que vieron con asombro el éxito arrollador de la empresa, uno de ellos era John Y. Brown quien poco después se hizo conocido por ser elegido gobernador de Kentucky, a pesar de haber vendido casi todas las acciones el Coronel se mantuvo relacionado a la empresa en el cargo de relaciones públicas pero además se hizo famoso en 1976 ya que su rostro era la imagen de la empresa y se convirtió en una celebridad. Oficialmente Kentucky Fried Chicken invirtió sus acciones en Wall Street en enero de 1969 y en 1971 ya habían más de 3500 restaurantes de KFC en varios países del mundo, ese año Heublein Inc. compró la empresa por una suma de 285 millones de dólares.

Así fue como Harland David Sanders a sus 65 años inició una de las franquicias más poderosas del mundo en el sector de comida y restaurantes, falleció el 16 de diciembre de 1980 a causa de leucemia y fue enterrado llevando ropa característica que usaba siempre en la empresa y como es sabido sigue siendo la imagen de KFC.