Inicio / Economía / Glosario / Empresas / Coca Cola: Historia resumida
Origen de Coca Cola

Coca Cola: Historia resumida

Coca Cola es la bebida gaseosa más popular y famosa en el mundo, actualmente se puede encontrar casi en cualquier rincón del mundo y su origen es bastante curioso ya que como se sabe la idea al principio fue la de crear un remedio para la resaca y los problemas digestivos, el invento fue del farmacéutico John Pemberton en 1886 en la ciudad de Atlanta con la fórmula comenzó a venderse a un precio de 5 céntimos por vaso llegando a vender solo 9 unidades al día pero ese fue solo el inicio. Junto con su contador Frank Robinson diseñaron la marca y el logo, dicha marca “The Coca Cola Company” fue registrada en 1893 en la Oficina de Registro de la Propiedad Industrial de los Estados Unidos.

Origen de Coca Cola

En 1897 la empresa se extendió a nivel Internacional tras concretar un negocio en el cual se iba a empezar a embotellar distribuir la bebida y sobre todo con esto marcaron el modelo de negocio que era la distribución del producto en botellas para su comercialización, el encargado de la primera campaña de marketing del producto fue a cargo de Asa Candler quien fue el primero en comprar la empresa para comercializar el producto que en pocos años se convertiría en todo un ícono de la cultura estadounidense, Benjamin F. Thomas y Joseph B. Whitehead fueron quienes empezaron con las concesiones a inicios del siglo XX aunque para ese entonces ya se había abierto otros concesionarios en países como Cuba, Panamá y Canadá además de Estados Unidos.

La clásica botella de Coca Cola se originó gracias a un concurso que se llevó a cabo en 1915 ya que hubo ciertos problemas para identificar la bebida y diferenciarla de otras, el ganador fue Alexander Samuelson quien presentó el modelo “botella contour” la cual sirvió como referencia para posteriores modelos que han salido durante décadas y que siempre ha estado ligada al logotipo, en 1966 ya habían fábricas embotelladoras de Coca Cola en más de 128 países, gran influencia tuvo en la década de los 40 ya que durante la guerra se transportó miles de bebidas en innovadoras latas las cuales servían para refrescar a los soldados, esto permitió que también se registre la marca “Coke” en 1945 ya que se venían haciendo campañas publicitarias con dicho nombre en toda la década de los 40 y para mediados de los 50 ya estaban en España.

Controversia con Coca Cola

Sin embargo a pesar de la popularidad de Coca Cola el tema tan polémico de sus ingredientes ha llevado a ciertos problemas en su distribución como ocurrió en Francia en 1950 cuando se presentó una ley para prohibir todas las bebidas gaseosas pero dicha ley fue derogada, algo similar ocurrió en Dinamarca y en Estados Unidos sobre todo por un asunto que incluso hoy en día es de preocupación ya que se relaciona a los problemas de la comida chatarra y la vida sedentaria a esta bebida, pero hay que decir que hay ciertas leyendas urbanas que han estado mezcladas con datos verdaderos, lo cierto es que la aceptación de Coca Cola es muy alta en la mayoría de las sociedades del mundo. En la actualidad esta empresa está extendida a más de 200 países del mundo y se estima que se venden más de 1900 millones de unidades de gaseosa al día, sumado a ello la marca es considerada como la más valiosa del mundo e incluso es la más conocida ya que un porcentaje del 94 % de toda la población del mundo conoce este producto.

Coca Cola en toda su historia ha lanzado diversas variantes algunas de las cuales permanecen hoy en día, entre dichas variaciones se encuentran Fanta, Sprite, Coca Cola Light, Coca Cola Zero, Coca Cola Black Cherry Vainilla, Coca Cola With Lime, Coca Cola Orange, Coca Cola Life y varias otras.  Por otro lado el tema de sus ingredientes secretos a pesar de que muchas investigaciones han afirmado haber descubierto dichos componentes la empresa ha dicho que se trata de un secreto comercial y dichos datos están resguardados en un banco en Atlanta donde al parecer solo los actuales directores de la compañía tienen acceso.

 

Sobre Angel

Angel
Me dedico a la redacción de forma profesional desde hace más de 7 años. Escribo sobre temáticas muy variadas en varias páginas web, en Inversian.com me encargo de las publicaciones relacionadas con conceptos económicos, historia de las empresas más conocidas y biografías de los personajes más influyentes en el ámbito de las finanzas y la empresa.

Mira También

General Electric: Historia resumida

General Electric es una empresa conocida también solo como GE, famosa en muchos países por …