Inicio / Economía / Glosario / Definiciones / Definición del Dow Jones
Dow Jones

Definición del Dow Jones

En cualquier curso que se realice, que tenga como finalidad la enseñanza de lo que es la bolsa de valores, se enseña el significado de índice bursátil. Es de los conceptos más importantes, pues trata sobre el cierre de la bolsa en relación a un grupo de empresas importantes y trascendentes.

Los índices bursátiles más importantes son el Ibex 35, de origen español, y el Dow Jones, que representa el mercado estadounidense, convirtiéndolo, ya que pertenece a una potencia mundial tan importante, en un índice bursátil con importancia global. De todos modos, el Dow Jones no es el índice más importante de la Bolsa de Nueva York; sin embargo, es el primero que logra captar los ojos de los inversionistas para poder desarrollar su estrategia de inversión.

Dow Jones

Como se ha determinado anteriormente, el Dow Jones es un índice bursátil de importancia mundial, que tiene como referente las 30 empresas con mayor capitalización bursátil que cotizan en el mercado. Este es un índice ideado por Charles Dow en 1896, por lo que podemos determinar que es el índice más antiguo de los existentes. Otra característica destacable de Dow Jones es que utiliza parámetros diferentes a otros índices para determinar las empresas que tomará en cuenta. Por lo tanto, el peso de importancia que el Dow Jones impone en sus empresas, corresponde al volumen de negociación con el que estas cuentan, mientras que otros índices prefieren guiarse por la capitalización que corresponde a cada empresa.

Por lo tanto y solo por nombrar algunas de las 30, podemos determinar que las empresas que forman parte normalmente de este índice son: Microsoft, Hewlett Packard, Bank of América, Coca-Cola o McDonald’s. Cabe resaltar que, a pesar de que el Dow Jones rescate las empresas más significativas en el mercado americano, no incluye empresas de servicios públicos y transporte.

Definición del Dow Jones

Para determinar el número final del Dow Jones, se toman los precios de las acciones de las 30 compañías más relevantes en el mercado americano. Es importante saber que para ser parte de este índice, se debe ser una empresa seria, con muy buena reputación y con un crecimiento de rentabilidad sostenido en el tiempo. A estas compañías se las conoce como Fichas Azules.

En conclusión, el Dow Jones es un índice bursátil, es decir, un indicador de los resultados del mercado accionario que se caracteriza por tomar como referencia las 30 compañías más representativas. Es indispensable aclarar que es solo eso y no una medición de la rentabilidad que posee la actividad económica norteamericana.

Sobre Bertix

Bertix
Hola! Soy Bertix, soy español, amante de las tendencias económicas más actuales, la nueva economía y las empresas y startups relacionadas con Internet y aplicaciones móviles. Aficionado a las inversiones tanto en mercados de valores como en negocios físicos u online. En Inversian.com me ocupo de generar contenidos útiles para los lectores relacionados con las áreas económicas que me apasionan.

Mira También

Breve historia de la marca Chanel

Chanel: Historia resumida

Chanel es una de las marcas más famosas de moda de origen parisino, fue creada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *