El mercado inmobiliario se recupera

0
85

La recuperación del mercado inmobiliario español, ha ido de paso en paso hasta presentar resultados favorables. Lo ponen de manifiesto todas las transacciones del sector, ya que no sólo los precios se vieron favorecidos, también las firmas de hipotecas, transacciones inmobiliarias, actividades constructivas entre otras.

¿Qué ha sucedido con el precio de la vivienda?

El precio sigue siendo objeto de controversia, porque las fuentes de datos que proporciona estadísticas respecto a estos precios, son diferentes, pero coinciden en que la ascendencia es clara, unos la reflejan más que otra en la información que ofrecen, pero esto deja un panorama bastante prometedor.

El mercado inmobiliario se recupera.

De acuerdo con información obtenida del Ministerio de Fomento, en el primer trimestre del año en curso, el de la vivienda libre ascendió un 2,4% en tasa interanual, como media. En las Comunidades Autónomas el avance fue mucho más importante, en Baleares subió 9,6%, así como en Cataluña y Madrid más del 4%. Los precios subieron en las viviendas que tengan más de cinco años de antigüedad: registrando un crecimiento medio de un 2,6%.

Según una estadística realizada por el INE en el mismo periodo que los otros, los precios subieron un 6,3%, lo que supone, una aceleración respecto al trimestre anterior, cuando los precios subían a un ritmo de 4% aproximadamente. Las Comunidades Autónomas presentaron excelentes resultados, pero es Madrid quien destaca, con un aumento en el precio de la vivienda de 9,7%, siguiéndole Baleares, con un avance del 9,6%. La autonomía de Castilla-La Mancha, fue la más baja en el progreso con un registro mínimo subida del 1,5% en tasa interanual.

Y, para terminar, de acuerdo a la información de la Sociedad de Tasación, que se fija únicamente a las viviendas nuevas, el precio del metro cuadrado de la vivienda, ubicada físicamente en las capitales de provincia, habrá aumentado un 1,4% en el primer semestre y un 2,5% al terminar el año en curso. Según esta popular firma, con este son ya, tres los semestres consecutivos en los que el sector inmobiliario ha recuperación precios.