Factores que influyen en las tasas de cambio entre divisas

0
336

Junto con los tipos de interés y la inflación, hay otros factores que influyen en las tasas de cambio entre divisas, que para un inversor es vital conocer, ya que tienen un impacto real en su cartera. A continuación les hablamos un poco acerca precisamente, de los factores que afectas el tipo de cambio entre divisas.

Los diferenciales de inflación

Generalmente, un país que tiene una tasa de inflación sistemáticamente inferior, muestra un valor de moneda en incremento, a medida que aumenta el poder adquisitivo en comparación con otras divisas. Países con mayor tasa de inflación, suelen ver la depreciación de sus monedas en relación con las monedas de sus socios comerciales. Esto a su vez suele ir acompañado de tasas de interés más altas.

mercado divisas

Diferencias en las tasas de interés

Tanto las tasas de interés, como los tipos de cambio y la inflación, están altamente correlacionados entre si. A través de la manipulación de los tipos de interés, los Bancos Centrales ejercen una fuerte influencia sobre el valor de las divisas. Cuando se tienen tasas de interés altas, se atrae el capital extranjero, lo que provoca un tipo de cambio más alto.

Los déficits de cuenta corriente

El déficit de cuenta corriente, significa que un país esta gastando más dinero en el comercio exterior de lo que esta ganando. Es decir, el país requiere más divisas de lo que percibe mediante las ventas de exportación. Este exceso de demanda de divisas disminuye la tasa de cambio del país.

Deuda pública

La deuda pública alienta la inflación y si la inflación crece, la deuda será pagada en última instancia con dólares más baratos en el futuro. Los inversores extranjeros también estarán menos dispuestos a negociar valores denominados en esa divisa cuando el riesgo de impago es alto.

Las condiciones de comercio, la estabilidad política y el desempeño económico de un país, también son factores que pueden influir en las tasas de cambio entre divisas.