El ibex-35 acaba el año en negativo

0
29
110830 MADRID sede de la bolsa de mercados y valores de madrid PUBLICO FERNANDO SANCHEZ

Mal año para el Ibex-35, rehén de las políticas monetarias europeas y de la inestabilidad política durante gran parte de 2016. El frenazo del rallye navideño en la última semana ha impedido no sólo acabar el año en positivo sino siquiera acabar en «tablas».

De los cinco grandes sólo Banco Santander ha tenido un buen empeño (Sube un 8%). Inditex al menos ha puesto su granito de arena (+2%). BBVA ha sufrido mucho y la llegada de Trump no le fue nada bien por su exposición en México (Pierde un 2%), al igual que Iberdrola, que se deja un 3%. Capítulo aparte, y definitorio en cuanto el rendimiento del Ibex ha sido la caída de Telefónica un 15%, con muchos problemas de deuda e intentos fallidos de vender O2 o Telxius. Esperemos que su nuevo presidente afine y mejore el funcionamiento de la empresa, lo que seguro repercute en su cotización.

Un año muy convulso que habrá servido a muchos inversores para aprender a actuar en diferentes situaciones pero que a pocos habrá resultado realmente rentable.