Los bancos podrían encarecer las hipotecas

0
1017
Los bancos podrían encarecer las hipotecas

Ante la caída de la rentabilidad, así como al reducción de los margenes, los bancos podrían encarecer las hipotecas por lo que ahora podría ser todavía más complicado acceder a un préstamo para comprar una casa. Las entidades en España están analizando la posibilidad de subir los diferenciales en los préstamos hipotecarios, como consecuencia también de la enorme competencia que experimenta el sector por ofrecer los préstamos más baratos y además la presión de los tipos negativos.

El Banco de España estaría de acuerdo con encarecer las hipotecas

Los bancos podrían encarecer las hipotecas

Esta posibilidad de que los préstamos hipotecarios incrementen su precio tiene el respaldo del Banco de España, lo que se suma también a un nuevo anuncio sobre las previsiones donde se penalizará a las entidades que otorguen hipotecas con perdidas. Todo esto tiene su origen en que existe mucha competencia por ganar más clientes y por supuesto la presión de los tipos negativos sobre los margenes, que da como resultado una reducción en la rentabilidad del sector.

En consecuencia, si no existe una rentabilidad, no habrá inversionistas interesados en apostar su capital en las entidades bancarias. No hay que olvidar que el Euribor a dos meses, que es por cierto el indicador más utilizado para calcular el precio de los préstamos hipotecarios, tuvo su cierre al mes de abril de 2016 con una tasa negativa del -0.010%, que de hecho es la tercera vez en su historia que presenta un cierre negativo.

Los bancos ya se están protegiendo

También hay que decir que la banca ha comenzado a tomar medidas de precaución y protección para evitar afectaciones mayores. Tanto Liberbank, como Oficina Directa y Caixaabnk, ya han integrado en las nuevas hipotecas una limitación que tiene como objetivo aplicar unos tipos mínimos del 0% de tal manera que la suma del diferencia y el Euribor, nunca supere esa barrera.