Inicio / Economía / Glosario / Definiciones / ¿Qué es fianza?

¿Qué es fianza?


La fianza en términos financieros es una garantía con la cual se busca asegurar el cumplimiento por parte de una persona de una obligación, en este sentido la persona en cuestión realiza un compromiso con el acreedor a asumir el pago de un deudor en caso de que éste no haga efectivo la resolución de una deuda, la garantía con respecto al cumplimiento de las obligaciones son de tipo económico, hay que aclarar que la garantía en cuestión puede ser personal o real.

Definición de fianza

Objetivos y tipos de fianza

En el caso de la garantía personal, cuando se realiza la fianza lo que se garantiza es que una deuda será saldada teniendo siempre presente al fiador, el fiador es una persona que está vinculada pero no de forma directa con al acreedor o con el deudor, su función es principalmente garantizar que se cumplirá la fianza y esto implica que si el deudor no puede finalmente saldar su deuda entonces él mismo se encargará de hacerlo. Cuando hablamos de garantía real nos enfocamos más a un contexto jurídico, esto se debe a que la fianza se paga para garantizar el cumplimiento de obligaciones como puede ser en el caso del arrendamiento de inmuebles, cuando un arrendador hace un contrato con un cliente la fianza sirve para garantizar que el arrendatario cumplirá con los pagos mensuales especificados en el contrato.

El término fianza también es conocida por los casos de delitos, cuando una persona está pasando por un proceso legal puede pagar una fianza la cual es asignada en cuanto al monto por la entidad respectiva, el pago de dicha fianza es un tipo de garantía que indica que la persona procesada tiene la intención de colaborar con las autoridades en lugar de tratar de evadirla.

También podemos ver otros tipos de fianzas que son:

  1. De fiel cumplimiento: La garantía asegura que la persona cumplirá con sus obligaciones especificadas en el contrato que firmó previamente con una entidad o persona.
  2. De anticipo: La garantía implica que se devolverá todo recurso usado con anticipación a la firma de un contrato, en el campo laboral es la empresa la que garantiza que se cumplirán con todas las obligaciones y deberes especificados en el contrato laboral.
  3. De responsabilidad civil: En este caso la garantía se enfoca como su nombre dice a la responsabilidad civil con respecto a cualquier incidencia que afecte el objetivo del contrato.
  4. De buena pro: Esta fianza garantiza el correcto cumplimiento de las condiciones especificadas desde un principio en el contrato y con las cuales la empresa pudo ofertar su servicio.

Sobre Angel

Angel
Me dedico a la redacción de forma profesional desde hace más de 7 años. Escribo sobre temáticas muy variadas en varias páginas web, en Inversian.com me encargo de las publicaciones relacionadas con conceptos económicos, historia de las empresas más conocidas y biografías de los personajes más influyentes en el ámbito de las finanzas y la empresa.

Mira También

Breve historia de la marca Chanel

Chanel: Historia resumida

Chanel es una de las marcas más famosas de moda de origen parisino, fue creada …