Inicio / Economía / Glosario / Empresas / Rolex: Historia resumida
Origen de la marca Rolex

Rolex: Historia resumida


Rolex es una marca de relojes líder a nivel mundial, sinónimo de calidad y lujo es sin duda una de las empresas de relojes de pulsera con mayor renombre en todo el mundo. Su origen tuvo lugar en 1905 cuando Hans Wilsdorf se asoció con Alfred James Davis para fundar la compañía Wilsdorf & Davis en Suiza la cual es especializó en la comercialización de relojes para portar en la muñeca, esto fue innovador en ese tiempo ya que por aquél entonces era casi obligatorio que todos tengan los clásicos relojes que con una cadena se sacaban del bolsillo para consultar la hora, al principio no eran muy precisos  pero en esto se enfocó Wilsdorf con la firme decisión de demostrar al público que era totalmente posible tener un reloj de pulsera con gran precisión.

Breve historia de Rolex

En 1908 registraron la marca Rolex e hicieron lo mismo en 1911 en Londres, los esfuerzos de Wilsdorf dieron frutos ya que puso a prueba varios modelos en busca de la precisión ideal hasta que en 1910 el primero reloj Rolex de pulsera logró el certificado oficial suizo otorgado por la Oficina Oficial de Control del funcionamiento de relojes de Bienne, en 1914 lanzó un modelo parecido el cual consiguió el primer certificado de clase «A» esta vez entregado por el observatorio de Kew de Inglaterra, dicho título solo había sido entregado a cronómetros de la marina lo que reflejaba que los relojes de pulsera y la precisión cronométrica podían estar juntas, sin embargo era sensible al contacto con el polvo y la humedad lo que motivó a Hans Wildorf a seguir trabajando en nuevos modelos más resistentes, sobre todo un modelo hermético.

Con respecto al nombre de «Rolex» los fundadores no tenían intención de hacer referencia a palabras como «royal» como a veces se puede confundir, su idea era la de tener un nombre fácil de recordar, era de sencilla pronunciación y comprensible en cualquier idioma. En su carrera esta empresa lanzó relojes de lujo lo cual los ha caracterizado siempre sin embargo también lanzaron colecciones de relojes económicos. En 1920 Hans Wilsdorf  se mudó a Ginebra, Suiza para fundar la empresa Montres Rolex S.A. lo cual le permitió estar más cerca de Bienne que era su principal proveedor y lograron impulsar la empresa llegando a otros países, y con respecto al tema de la sensibilidad al agua y al polvo finalmente se pudo solucionar en 1926 con el modelo de reloj Rolex Oyster, en 1927 el creador de la compañía tuvo una idea que ayudaría a dar una comercialización mucho mayor a sus relojes, la idea era poner a prueba su modelo Oyster para lo cual la nadadora inglesa Mercedes Gleitze cruzó el canal de La Mancha con uno de los relojes, fueron cerca de 10 horas en contacto con el agua y cuando finalmente llegó a la meta el reloj seguía funcionando con normalidad, este evento inundó los medios escritos de aquél entonces y le aportó una gran reputación a Rolex.

Innovación y calidad en Rolex

Durante los años 1940 y 1950 Rolex logró diferenciarse de otras marcas gracias a que sus relojes eran usados por personas célebres y famosas, esto a la par que seguían saliendo nuevos modelos con mayor resistencia, precisión y calidad, en 1945 se lanzó el modelo Oyster Perpetual Datejust el cual tenía cronómetro automático y hermético, al principio solo habían modelos para varones pero años después lanzaron modelos para mujeres. Con el pasar de los años la perfección había avanzado tanto en los relojes de esta marca que durante la década de los 50 iniciaron un proyecto pensado en crear relojes profesionales los cuales ofrecían más que solo ver la hora, así nació el reloj de buceo Oyster Perpetual Submariner  y poco después se lanzó un modelo especial para pilotos de aviones comerciales.

Tras el fallecimiento de Hans Wilsdorf en 1960 la Fundación Hans Wilsdorf creada en 1945 en Ginebra pasa a ser propietaria de la marca continuando con las mejoras en modelos de relojes nuevos y sobre todo manteniendo el estilo de su creador, André J. Heiniger fue quien se puso a cargo de la empresa poniendo a sus servicios toda su experiencia en el ámbito comercial lo que permitió un desarrollo mucho mayor en temas de negocios dándole una presencia mucho más fuerte a la marca en todo el mundo. Rolex fue nombrado oficialmente el cronometrador y reloj de Wimbledon en el 2003, lo mismo en el abierto de Australia de tenis y para la Fórmula 1 en el 2013, la marca es considerada como la empresa de relojes más lujosa del mundo y se estima que produce 2000 relojes al día, también está dentro de la lista de las 100 empresas más importantes del planeta según la revista Bussiness Week.

Sobre Angel

Angel
Me dedico a la redacción de forma profesional desde hace más de 7 años. Escribo sobre temáticas muy variadas en varias páginas web, en Inversian.com me encargo de las publicaciones relacionadas con conceptos económicos, historia de las empresas más conocidas y biografías de los personajes más influyentes en el ámbito de las finanzas y la empresa.

Mira También

General Electric: Historia resumida

General Electric es una empresa conocida también solo como GE, famosa en muchos países por …