Trump y la FDA podrian bloquear exportaciones de Mexico a Estados Unidos

0
265
exportacion
Fuente: elcomercio.pe

A pesar de que Trump requiere aprobación del Congreso de Estados Unidos para realizar cambios en el tratado de Libre Comercio. Una vez tomado el poder de la presidencia podría bloquear la exportación de alimentos de México hacia EU.

Esto sin requerir modificar ley alguna del TLC (tratado de libre comercio). Para ello, puede echarse mano de la FDA (Food and Drugs Administration).

Dicho organismo es el que se encarga de hacer revisiones a los alimentos provenientes del exterior. Revisa la inocuidad de los alimentos, las plagas y el uso de plaguicidas hasta la aplicación de normas.

Recordando que Trump había mantenido en campaña una actitud cortante en ciertos puntos. Reestructurar la relación de Mexico y Norteamerica es una de las prioridades de su gobierno.

La importancia de las exportaciones a Estados Unidos

El TLC es uno de los primeros puntos a modificar, pero si las cosas no están a su favor, la FDA podría ser el aliado perfecto para evitar recibir alimentos provenientes de nuestro país.

Indudablemente, esto podría mermar la economía del país, ya que 69% de las importaciones de alimentos de Estados Unidos, proviene de México. Productores de diversas partes del país tendrán que buscar mercado para sus productos o recortar personal.

A lo largo de los años, la FDA se ha encargado de bloquear la entrada a Estados Unidos, de algunos alimentos. Por ejemplo el melón, el atún mexicano, pepino, algunas verduras procesadas.

Por ello, los productores mexicanos temen que exista una restricción para exportar alimentos a Estados Unidos una vez que Trump asuma la presidencia.