Inicio / Economía / Ahorro / Ahorrar dinero y energia en la televisión
ahorro tv

Ahorrar dinero y energia en la televisión

La Tv hoy en día es un electrodoméstico indispensable en cualquier hogar, sin importar la condición social o económica en una casa encontraremos al menos 1 televisor pero si hablamos de un promedio la mayoría de hogares cuentan con más de un televisor, uno para la sala principal, otro para las habitaciones e incluso otro para la cocina y si tenemos en cuenta el consumo de energía eléctrica de dichos aparatos sumados al tiempo en que se mantienen encendidos terminan siendo responsables de una buena parte de la factura mensual en el consumo de electricidad.

Hay varias formas de reducir el consumo de energía eléctrica si de televisores hablamos, primero que nada lo más lógico es decir empecemos por apagar el televisor cuando nos ausentamos, aunque sea por un par de horas, muchas veces dejamos prendida la Tv pensando que tardaremos poco en salir a comprar algo pero resulta que tardamos más de lo debido y la Tv simplemente hace un gasto innecesario de energía.

Esto puede aplicarse muy bien también al momento de ver televisión por las noches antes de dormir, ¿cuántas veces nos ha pasado que estamos viendo algún programa y de pronto nos vence el sueño? Muchas seguramente, entonces el televisor queda encendido cuando bien podríamos apagarlo, pero para esto existe una solución muy sencilla, desde hace varios años que marcas fabricantes de electrodomésticos permiten a los usuarios programar la Tv para que pasado determinado tiempo se apague automáticamente, hacer esto es muy sencillo y no nos tardará más de un par de minutos.

ahorro tv

Si bien es cierto un televisor no consume la misma cantidad que una plancha, lavadora o refrigeradora la verdad es que el tiempo que permanece encendido puede significar que nuestra Tv finalmente gaste más que otros electrodomésticos, actualmente se estima que de la factura mensual de electricidad entre el 10 % al 13 % corresponde al uso del televisor. Una de las cosas que se recomienda para ahorrar energía en el uso de la Tv también es que es responsabilidad nuestra saber qué momentos son los adecuados para ver nuestros programas, a veces por simple costumbre encendemos la Tv pero no vemos nada por lo tanto solo deberíamos hacerlo cuando realmente queremos ver algo como las noticias y otros programas que sabemos que no nos perderemos. En casa si todos quieren ver lo mismo lo más idóneo es usar una sola Tv y no tener todas prendidas.

Un detalle en el que seguramente hemos reparado en varias ocasiones es que al apagar la Tv queda una luz encendida lo que nos indica que el televisor no se encuentra totalmente apagado y en efecto es así, en realidad el aparato se encuentra en modo “reposo”  o “Stand By”, si queremos ahorrar entonces debemos pensar en la forma de evitar esto apagando totalmente el televisor, la manera más simple de evitar el modo Stand By es desenchufando el televisor cuando queramos apagarlo.

Otra opción es la de comprar un accesorio más conocido como “eliminador de Stand By” el cual no es muy costoso y su tamaño es pequeño, su función es la que nos importa y básicamente lo que hacemos es ubicarla entre la pared y el televisor en este caso, el accesorio lo que hace es captar electricidad que consume la Tv cuando está encendida pero cuando se apaga detectará inmediatamente la baja en el consumo de energía y al hacerlo detendrá totalmente el consumo de electricidad, cuando encendemos la Tv el proceso será similar solo que al detectar que se requiere de energía eléctrica entonces abrirá paso al consumo normal de energía eléctrica.

Puede que no parezca muy efectivo pero los resultados de este aparato si comparamos mensualmente, bimestralmente o en el lapso de tiempo que queramos veremos que hemos ahorrado una considerable cantidad de energía eléctrica así que es una alternativa muy buena para ahorrar al usar el televisor.

 

 

Sobre Bertix

Bertix
Hola! Soy Bertix, soy español, amante de las tendencias económicas más actuales, la nueva economía y las empresas y startups relacionadas con Internet y aplicaciones móviles. Aficionado a las inversiones tanto en mercados de valores como en negocios físicos u online. En Inversian.com me ocupo de generar contenidos útiles para los lectores relacionados con las áreas económicas que me apasionan.

Mira También

¿Oferta de vivienda demasiado atractiva? ¡Ten cuidado!

¿Oferta de vivienda demasiado atractiva? ¡Ten cuidado!

Sospecha siempre de los precios de vivienda notablemente bajos. Es mejor no responder a esos …