Apocalipsis de las pensiones

0
61

Pocas personas han hecho pronósticos tan alarmantes – y certeros – como Santiago Niño Becerra; el llamado “profeta de la crisis” ha hecho algunas declaraciones acerca del futuro de las pensiones en toda España.

Un futuro importante para las Pensiones

pensiones

Según el economista, una manera en que los trabajadores no perderían su poder adquisitivo sería evitando la jubilación, por el gran problema que ha sido la baja recaudación del estado en materia de cotización social, la insolvencia del mismo frente a sus compromisos, el crecimiento de pensionistas y el decaimiento de la población activa, entre otros factores.

Los presupuestos para las pensiones se reducen debido a la baja constante de los sueldos, ello repercute en:

  • Las aportaciones a las cotizaciones sociales
  • El aumento de los impuestos directos e indirectos
  • Los ajustes que realizan las empresas en competitividad mercantil para ofrecer más puestos de trabajo a costa de un sueldo insuficiente
  • Los contratos temporales
  • La economía informal “cobrar en negro”

Todos estos factores mellan en la libre circulación del dinero hacia las arcas del gobierno para generar los fondos suficientes. Hasta ahora no se han tomado medidas importantes al respecto, y, aseguró el economista, no harán absolutamente nada al respecto, sólo emitirán un comunicado para informar de los problemas de solvencia.

Su propuesta ha sido sencilla “evitar la jubilación, al menos hasta que se cree una ley que obligue a los trabajadores a adoptarla”. Sin embargo, él mismo aseguró que su propuesta es poco viable por todos los ajustes que deberían asumir las empresas, tales como salarios estables, generar antigüedad en los empleados, derechos laborales, entre otros. Todo ese reajuste cuesta mucho dinero, y las empresas no están dispuestas en un momento tan delicado.

Niño Becerra puso como punto límite mediados del 2018 para esta amenaza social, la población no lo tendrá fácil, y lo que aún sucederá es incierto.