Inicio / Economía / Deudas / Aprender a crear un buen historial crediticio y cómo mantenerlo
Aprender a crear un buen historial crediticio y cómo mantenerlo

Aprender a crear un buen historial crediticio y cómo mantenerlo

La creación de un historial de crédito permite que sea mucho más fácil la obtención de un préstamo bancario. Por lo tanto, es bueno aprender a crear un buen historial crediticio y cómo mantenerlo en buenas condiciones. Lo principal es evitar figurar como clientes riesgosos en las bases de datos que aportan información a las instituciones financieras.

Cuándo inicia un historial crediticio

La primera información sobre nuestra vida crediticia se crea durante la primera solicitud de préstamo. Esto es algo que ocurre independientemente de si el préstamo se nos concede o no. Si recibimos un crédito, los datos sobre su devolución se transmiten a las bases de datos y actualizan cuando ocurre un cambio en el estado del pago.

El banco dispone de un plazo determinado para informar sobre cualquier cambio y debe actualizar los datos hasta el pago del último plazo. Es importante destacar que se envía tanto información positiva, es decir, el pago puntual de las cuotas, como información negativa. Si pagamos el préstamo de acuerdo a las fechas límite, entonces estaremos construyendo un buen historial de crédito.

Cómo crear un buen historial crediticio

Es una buena idea comenzar con compras pequeñas a plazos o con tarjeta de crédito.  Por supuesto, hay que hacerlo pensando, evaluando nuestra solvencia y, sobre todo, liquidar los pagos a tiempo. Esto garantiza la formación de un buen historial de crédito y dependerá del mismo que el banco decida concedernos un préstamo.

Contar un buen historial crediticio es particularmente importante cuando se quiere adquirir obligaciones más serias como los préstamos para vivienda. También vale la pena controlar la información sobre nuestra historia desde el principio y, sobre todo, aceptar el procesamiento de nuestros datos después de que se haya pagado el préstamo. Si no lo hacemos, el buen historial de reembolso desaparecerá cuando se pague el último plazo.

Sobre Fernando

Mira También

Cuánto cuesta mantener una tarjeta de crédito

Cuánto cuesta mantener una tarjeta de crédito

Cuando analizamos las necesidades de cada consumidor, descubrimos que son ligeramente diferentes. Por lo tanto, …