Biografía del IBEX 

0
304
Ibex

Cuando hablamos del Ibex 35, nos referimos al principal índice en lo que se refiere a los datos bursátiles de la bolsa española. Dicho índice es confeccionado por el BME (Bolsas y Mercados españoles) y lo conforman las treinta y cinco empresas que cuenten con la más alta liquidez y que coticen en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Sin embargo, este índice es ponderado por capitalización bursátil, esto quiere decir que no todas las empresas que lo componen tienen el mismo peso entre sí, pero aún así todas son importantes.

Pese a que el índice Ibex 35 comenzó a operar el día 14 de enero de 1992 y desde allí comenzó a registrar operaciones, posteriormente realizó una estimación que le permitió al Ibex mostrar valores históricos a partir de 1989.

Subidas y bajadas de Ibex

Existen dos picos opuestos en el diagrama de la historia del Ibex 35. La mayor subida tuvo lugar el lunes 10 de mayo de 2010, cuando el índice Ibex subió un 14,43%, debido a que se aprobó un plan de rescate en Europa después de que el índice registrase la segunda peor semana de la historia.

Anteriormente había bajado un 9,14%, el viernes 10 de octubre del 2008, durante la crisis económica mundial. En ese mismo año se registró una baja semanal del 21,20% en sólo cinco días y una baja total del 39,4%, la cual significó la mayor caída de la historia del Ibex.

Entrada y salida del Ibex 35

La entrada y salida de la valores del Ibex es decidida por el Comité Asesor Técnico (CAT), un grupo de expertos que se reúne dos veces al año, por lo general en junio y diciembre, para tomar una resolución que sólo se hace efectiva el primer día hábil de julio o enero, respectivamente. En caso de que haya circunstancias que requieran una modificación del índice en otro momento del año, el Comité está autorizado a celebrar reuniones extraordinarias.

Los requisitos para poder formar parte del índice Ibex 35 son: que el valor tenga una capitalización media superior al 0,30% a la del Ibex en el período que se analice y que haya sido contratado al menos en la tercera parte de las sesiones de ese mismo periodo. Sin embargo, si no cumple este último requisito, pero aún así la empresa está en el ranking de los veinte valores más capitalizados, es factible que sea elegida para ingresar en el índice Ibex.

Artículo anteriorBiografía de Yahoo
Artículo siguienteBiografía Seguros Liberty
Bertix
Hola! Soy Bertix, soy español, amante de las tendencias económicas más actuales, la nueva economía y las empresas y startups relacionadas con Internet y aplicaciones móviles. Aficionado a las inversiones tanto en mercados de valores como en negocios físicos u online. En Inversian.com me ocupo de generar contenidos útiles para los lectores relacionados con las áreas económicas que me apasionan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here