Biografía de Indra Nooyi

0
1227
Historia breve de Indra Nooyi

Indra Nooyi es una empresaria y mujer ejecutiva de origen indio, es una de las mujeres más exitosas y es responsable de muchas exitosas campañas de la compañía Pepsico. Nació el 28 de octubre de 1955 en Chennai, Tamil Nadu, India y estudió en el Holy Angels Indian School, posteriormente se licenció en la carrera de Física, Química y Matemáticas de Madras Christian College en 1974, dos años después consiguió un MBA en Gestión en el Instituto Indio de Gestión de Calcuta. Una de las cosas que se sabe de Indra es que siempre ha sido muy unida a su familia pero a la vez ha sido una mujer decidida en buscar lo que quiere conseguir, por ello tras finalizar sus estudios superiores comenzó a poner en práctica sus conocimientos en el Boston Consulting Group aunque no duró mucho.

Vida de Indra Nooyi

Pero su paciencia y calma para hacer las cosas le rindieron frutos ya que llegó a ser gerente del área de productos de la empresa Johnson y Johnson, también lo fue para la empresa textil Mettur Beardsell Ltd. sin embargo fue durante los años 1986 y 1990 que comenzó a crecer profesionalmente ya que ingresó a las filas de Motorola ocupando el cargo de Vicepresidenta y Directora de Estrategia Corporativa y Planificación, ocupar dicho cargo no le fue nada fácil ya que antes tuvo que pasar varios años dirigiendo proyectos internacionales para la empresa que mencionamos al inicio que fue The Boston Consulting Group.

Indra Nooyi antes de ser parte de Pepsico

También tuvo un cargo importante en la empresa Asea Brown Boveri en el cargo de Vicepresidenta Primera de Estrategias y Marketing Estratégico, fue finalmente en 1994 que fue convocada por Pepsico por primera vez, hasta que en el 2001 llegó a ocupar el cargo de presidente y directora financiera, por más de una década ha sido la encargada de la estrategia global de toda la empresa y es sabido que tuvo un rol importante en la reorganización interna de todo el grupo, sus principales aportes fueron la diversificación de productos y apostar por ofrecer alternativas más saludables a los consumidores y esto implicó realizar cambios en las estrategias de venta de cadenas como Pizza Hut, KFC y Taco Bell, además en el nuevo milenio tuvo una importante participación en la fusión de la empresa Quaker Oats con Pepsico, en resumidas cuentas es seguro decir que su cargo como directora financiera en la compañía resultó en un incremento de los ingresos anuales en cifras realmente sorprendentes. Para el 2011 ya se le había asignado el cargo de CEO de Pepsico y sus beneficios personales comprendían por ejemplo una compensación de más de 17 millones de dólares y su salario mensual ascendió a nada menos que 6.5 millones de dólares.

Con respecto a su vida personal, Indra Nooyi está casada con Raj K. Nooyi y tiene dos hijos, es vegetariana y quienes la han conocido personalmente afirman que es una persona muy serena, sensata y muy capaz tanto en su vida personal como profesional. Ha recibido reconocimientos importantes como el Galardón Padma Bhushan de su país natal La India en el 2007, además ha sido considerada como una de las mujeres más influyentes en el mundo de los negocios por la revista Fortune en el 2014 y una de las más poderosas por la revista especializada Forbes en el 2014 y 2015 en los puestos 13 y 15 respectivamente. Las Universidades de Warwick, de Miami, y la Universidad de Nueva York le han otorgado diferentes honores como un grado honorífico y Honorario de Doctor, solo por mencionar algunas.