El Brexit amenaza con desplomar aún más la bolsa

0
594

El Brexit ha pasado de ser un riesgo para todos a convertirse en una realidad inevitable. Y en su núcleo posee la potencial amenaza de afectar al crecimiento europeo y específicamente español.

A punto de realizarse las elecciones en España y llega el Brexit. Tras medio año sin Gobierno, y con el creciente miedo de los expertos que la economía se desplome, después de que la economía de España creciera el año pasado al mayor ritmo visto desde 2007 al expandirse un 3,2%, España se enfrenta contra otro obstáculo que amenaza con frenar su reactivación.

Brexit daña españa

Los efectos negativos que presenta en la actividad importadora y exportadora, en el sector bancario o en el bolsillo de las familias concretan un potencial riesgo muy real sobre la economía española los próximos meses, aunque el peligro principal no tiene origen británico exclusivamente, sino que, al mismo tiempo los otros países se ven afectados y producen un efecto en cadena.

La bolsa española no solo puede ser afectada por sus relaciones comerciales con Reino Unido, sino también por el freno en seco de sus vecinos de la zona europea.

Actualmente Reino Unido es el tercer mayor destino de todas las exportaciones españolas, con una cuota del 8%, pero es que la Unión Europea se queda con el 67% de las exportaciones españolas y la zona euro con el 52,4%.

En el segundo trimestre del 2016, y en una situación de ralentización de las actividades comerciales a nivel mundial, las exportaciones de España redujeron su crecimiento en un 3,7% anual.

Por otro lado, la Unión Europea representa el 46% de la inversión extranjera que recibe Reino Unido, que a su vez canaliza la mayoría de estos fondos para su inversión en otros países.

Pero con la llegada del Brexit, según los economistas podría producirse un fuerte aumento de la incertidumbre y la desconfianza de inversores. Esto disminuiría los flujos de inversión directa que recibía Reino Unido.