Inicio / Noticias / Chipre ya no necesita ayuda

Chipre ya no necesita ayuda


Chipre ya no tiene necesidad de recibir una ayuda externa. Dicha noticia ha sido bien recibida por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem,  que piensa que esta puede ser una «historia de éxito», donde se muestra cómo un gobierno que respeta los compromisos puede llevar al país de nuevo en marcha a través de un “crecimiento sostenible».

La pequeña isla de Chipre sufrió una crisis financiera repentina y letal que había obligado al gobierno a imponer controles de capital, el cierre de la ATM y una eliminación forzada, con pérdidas impuestas a los depositantes.

Sobre la renta fija, los precios de los bonos chipriotas se encuentran todavía bajo presión en los mercados ahora que el país ya no es parte del programa de rescate, los bonos probablemente serán excluidos del programa de flexibilización cuantitativa del BCE, que prevé la compra de valores del Estado por una suma de 60 mil millones de euros al mes.

Además, la posibilidad de una reunificación de la parte griega con la turca en el país, 42 años después de la invasión militar de Turquía y despues de un golpe ordenado por el consejo de los coroneles griegos, crean ciertas incertidumbres sobre el futuro de la economía.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, uno de ministros más severos de toda Europa, ha comentado que el caso de Chipre ha sido «un gran éxito» y añadió, “tengo un respeto enorme por lo que han logrado los chipriotas.”

Schaeuble  intervino en Bruselas después de una reunión con los miembros del Eurogrupo. El Ministro de Hacienda chipriota, Harris Georgiades, dijo que su país haría una «salida limpia» y que esperaba  el final del plan de rescate para el mes de marzo.

El país ya no necesita una línea de crédito externo

Las políticas estrictas que han eliminado el déficit continuarán y el Gobierno de Chipre espera recibir las promociones de la calificación realizadas por las agencias de calificación de crédito, un evento que debe bajar gradualmente las tasas de los bonos del gobierno y por consiguiente, la financiación de los mercados.

Sobre Bertix

Bertix
Hola! Soy Bertix, soy español, amante de las tendencias económicas más actuales, la nueva economía y las empresas y startups relacionadas con Internet y aplicaciones móviles. Aficionado a las inversiones tanto en mercados de valores como en negocios físicos u online. En Inversian.com me ocupo de generar contenidos útiles para los lectores relacionados con las áreas económicas que me apasionan.

Mira También

Android vs iOS, ¿cuál es mejor sistema operativo para ti?

No cabe duda que estos dos sistemas operativos han sido rivales desde siempre, pero para …