Inicio / Estilo de vida / Cómo manejar el presupuesto familiar
Cómo manejar el presupuesto familiar

Cómo manejar el presupuesto familiar

¿Cómo controlar el presupuesto de tu hogar y cómo evitar muchos de los gastos diarios? ¿Es posible hacerlo? Comparto algunos consejos para que aprendas cómo manejar el presupuesto familiar y evitarte dolores de cabeza cada fin de mes.

Unos pasos sencillos pueden ayudarnos a administrar el presupuesto de nuestra casa, especialmente si lo hacemos con regularidad. Gracias a ellos sabremos cuánto dinero hemos gastado, cuánto podemos gastar todavía y dónde buscar ahorros.

¿Cuáles son tus ingresos mensuales?

En primer lugar, vale la pena comprobar exactamente cuál es tu ingreso mensual. Todo lo que tienes que hacer es resumir todos los ingresos que sumen al presupuesto de tu hogar. Es importante que sólo tengas en cuenta ingresos reales, así que no cuentes el dinero del que no estás seguros.

¿Cuáles son tus gastos mensuales?

Luego, debes resumir los gastos en los que tu familia incurre cada mes. Estos deben dividirse en dos categorías: gastos fijos y gastos variables.

  • Los costes fijos incluyen, por ejemplo, el alquiler de vivienda, transporte público, cuotas de los préstamos y servicios básicos.
  • Los costes variables son todos los gastos, cuyo importe varía en función de nuestras actividades, por ejemplo, la compra de alimentos, ropa, combustible para el coche, etc.

El último paso en el balance es deducir nuestros gastos totales de los ingresos totales. Si gastas más de lo que ganas, es hora de pensar en cómo cambiar eso.

Determinar la cantidad diaria de compras. Si algún día gastas más de lo presupuestado, se reducirá tu asignación diaria para el día siguiente. Tal estilo de vida requiere disciplina, pero es bastante efectivo.

Si todavía no tienes suficiente dinero, vale la pena considerar por dónde se filtra el dinero. ¿Quizás estamos acostumbrados a comprar productos caros que tienen equivalentes más baratos de calidad comparable? ¿O tal vez sólo gastamos dinero en cosas de las que nuestra casa no podría prescindir?

Sobre Fernando

Mira También

Consejos para cuidar la batería de tu Smartphone

Consejos para cuidar la batería de tu Smartphone

Debido a su uso constante, hoy en día los teléfonos inteligentes consumen energía en un …