Efectos tras la aprobación del Brexit en España

0
338

“El Brexit es un golpe muy duro para la integridad estructural que conforma la Unión Europea y un gran impulso para todos los movimientos populistas en el mundo desarrollado”, en palabras de Regina Borromeo, gestora de Brandywine Global, menciona también que la salida del Reino Unido de la UE, dificultará las perspectivas económicas que se preveían en la zona del euro, y también existe el riesgo latente de que otros países que conformen la Unión Europea se planteen abandonarla.

Efecto Brexit en España

brexit españa

Desde un enfoque más nacional, otro efecto potencialmente negativo del Brexit, se podrá reflejar en el turismo un importante pilar de la economía española. En el 2015, visitaron España cerca de 15,5 millones de turistas procedentes de Reino Unido, que gastaron un aproximado de 14.057 millones de euros.

Una cifra equivalente al 1,3% total del Producto Interior Bruto (PIB) de España en el 2015, que ascendió a 1,08 billones de euros con diferencia al año anterior. Según datos publicados en esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los británicos registraron el 28,1% del total de las noches pasadas en hoteles españoles por turistas extranjeros. La depreciación de la libra esterlina en el banco mundial puede traer negativas consecuencias tanto en las importaciones como en las exportaciones y el gasto del turismo británico, ya que encarecerá todos los productos españoles para los británicos.

Según información del Ministerio de Economía Español, las inversiones en Reino Unido de las empresas españolas ascendían a los 62.000 millones de euros a finales del año 2014 y su facturación oscilaba en los 30.000 millones de euros.

En el caso de las empresas británicas, su inversión realizada en España llegaba casi a los 37.000 millones de euros, para formalizar ventas de hasta 31.500 millones. Las compañías de España en Reino Unido generaban alrededor de 75.000 empleos y las empresas británicas producían, 98.000 puestos de trabajo aquí en España