Heinz: Historia resumida

0
611
Breve historia de Heinz

Heinz es una de las marcas de alimentos con gran fama en todo el mundo sobre todo por su curioso y delicioso Ketchup, esta salsa de tomate tiene una historia muy interesante y todo inició en 1869 cuando H.J. Heinz fundó la empresa con dicho nombre usando para ello un producto basado en una receta de su madre con el cual aderezaba sus alimentos usando un rábano picante. Henry John Heinz desde su adolescencia estaba interesado en los vegetales y sus diferentes usos en la cocina por lo que él mismo se dedicaba a hacer preparaciones de salas las cuales repartía a sus vecinos quienes se lo compraban sin dudar en Pittsburgh, Estados Unidos.

Biografia de Heinz

Con el pasar de los años Henry J. Heinz decidió formalizarse y se asoció con L.C. Noble para crear la marca Heinz, Noble & Company enfocándose a la producción de vegetales picantes en una granja de Pensilvania, en 1872 se unió al proyecto un nuevo socio de nombre E.J. Noble y esto trajo novedades en especial la diversificación de productos de la empresa creando todo tipo de salas, vinagres y por otro lado cambiaron su sede oficial a Pittsburgh donde se mantienen actualmente. Un hecho importante en la historia de esta empresa es que lograron superar una fuerte crisis económica al declararse en bancarrota en 1875 lo que obligó a Heinz a asociarse con su primo y su hermano y luego de ese derrumbe fundaron H & J Heinz Company, luego de algunos años incluyeron un innovador producto al mercado el cual se conoció como salsa de tomate o «Ketchup» el cual tuvo una repercusión masiva y a esto se sumaron otras novedades como la mantequilla de manzana y la salsa de pimienta, con estas innovaciones el creador de la empresa se hizo de una gran fortuna.

En 1888 la compañía llevaba el nombre de F. y J. Heinz pero Henry Heinz compró todas las acciones y le puso finalmente el nombre que lleva en la actualidad, ya en los años 40 la empresa compró la fábrica de alimentos «Gutierrez, Madrazo y Cía» dedicados a la producción de alimentos enlatados y conservas, dicha empresa era de origen mexicano y de dueños españoles, al mismo tiempo de dicha compra desarrollaron una nueva fórmula para la salsa de tomate, ya en la década de los 70 Heinz decidió vender la compañía que había comprado, para ese entonces la compañía tenía presencia en varios estados como en Iowa, Nueva York y Michigan y además habían logrado expandirse a otros países como el Reino Unido gracias a la importadora Casa Fortnum y Mason. De igual manera es importante señalar que el fundador original falleció en 1919 por lo que la empresa quedó a cargo de su hijo Howard quien tuvo un largo y duro camino pues atravesó la gran depresión económica y la primera y segunda guerra mundial y si lograron mantenerse a flote fue principalmente por las ingeniosas campañas de publicidad y marketing.

Ingeniosas estrategias de marketing de Heinz

Se utilizaron eslogans muy pegajosos y hasta graciosos con un toque de humor negro como «Arvejas para los bombarderos», «Pickles para cazar aviones» haciendo referencia a la guerra por la que atravesaba el país, pero uno de los más recordados es el de las 57 variedades, dicho número formó parte de unas de sus campañas publicitarias más famosas y exitosas, tanto fue así que duró como 50 años y los anuncios erran tan atractivos que hasta niños y adultos se tomaban fotos con ellos, esto hizo que Heinz se convierta en una de las marcas más influyentes en Estados Unidos y Canadá, otra estrategia fue la de participar en ferias de todo el mundo para promocionar sus productos. Existen especialistas que afirman que una de las claves del éxito de la compañía fue algo muy sencillo y es que ofrecían lo que la ama de casa necesitaba para preparar la comida todos los días.

Se calcula que se venden 3 botellitas de Ketchup Heinz por segundo y anualmente el número se eleva a 650 millones de botellas, además el primer nombre que tuvo la salsa de tomate fue Catsup y se calcula que si todos los camiones que cargan los tomates de Heinz se colocaran en línea se lograrían más de 1448 kilómetros. Actualmente Heinz se enfoca a sectores de alimentos como condimentos y salsas, sopas y legumbres, pastas, atún, comida para bebés, alimentos para animales, productos congelados y varios otros.