¿Qué es la EBA y la EMA, y porque vendrían a España tras el Brexit?

0
80

Lo del Brexit es todo un contratiempo, en la línea tambaleante de la recuperación Europea. Pero todo tiene un lado menos malo por lo menos.

Con esa idea en mente, las autoridades españolas han puesto el ojo en las instituciones europeas que tienen su sede en Londres y que en breve harán las maletas. Quieren conseguir que se muden a España.

EBA y EMA

EBA Y EMA

EBA y EMA, son los más buscados de todas las entidades que se pretenden atraer al país. En primer lugar, la Autoridad Bancaria Europea EBA, por sus siglas en inglés, que ya ha mencionado que su intención es abandonar Londres lo antes posible, donde tiene su sede actualmente. Este es el organismo que se encarga de velar por el correcto funcionamiento de todo el sistema bancario Europeo. Es quien acuerda, entre muchas otras cosas, los criterios que se consideran para medir la solvencia de las entidades financieras con los test de estrés.

La otra entidad que se pretende atraer es la Agencia Europea del Medicamento, EMA por sus siglas en inglés. Es la encargada de autorizar y regular el uso de todos los fármacos en el territorio de la Unión Europea. También está en Londres.

Es más probable que la EBA sea quien llegue al país. En esa pugna España cuenta con una ventaja de gran peso entre las entidades financieras, dos de los pesos pesados de la Unión Europea, tienen origen español: Santander y BBVA.

La ambición española va más allá según los ministros. El país quiere convertirse en el hogar de los bancos que decidan abandonar Londres y otras ciudades, y convertir a España en el principal centro financiero de Europa. Es seguro que plazas asiáticas como Taipéi o Singapur quieran participar, pero las autoridades españolas también entraran en la pugna. España se encuentra óptimas condiciones para postularse como sede.