La psicología del inversor

0
228
comprar en bolsa sin saber

Entre las personas más ricas del mundo se encuentran varios inversores en bolsa. Señalo especialmente la palabra «inversor» porque es bien diferente a la palabra «especulador». Los inversores son personas que saben alejarse del ruido del mercado, ajenos a los grandes momentos de pánico donde todo el mundo vende o a las épocas eufóricas en las que la masa compra como si se fuese a acabar el mundo.

Los inversores colocan su dinero en empresas de calidad, con deuda controlada y con posibilidades claras de seguir creciendo en el futuro. No apuestan su dinero en empresas con productos dudosos que pueden dejar de interesar a lo clientes, que estén mal gestionadas o que paguen tantos intereses debido a su deuda que estos «se coman» el beneficio.

Un inversor estudia cada movimiento durante semanas o incluso meses, toma su decisión y espera a hacer su movimiento al momento adecuado. Nunca, en ningún caso, se deja llevar por la corriente, pues nunca se sabe que motivaciones o criterios puede guiarla.