Las ganancias globales en riesgo

0
164

La caída en el precio de los combustibles ha amenazado a varias empresas, no solo a las productoras de sus derivados, sino a gigantes de comida rápida y proveedores de alimentos; se trata de un efecto dominó que ha obligado a varias empresas a recortar, suprimir, o reducir de cualquier manera sus gastos, a modo de “maximizar ganancias”.

Expertos como John Carey lo llaman “ingeniería de ganancias”, un método que varias empresas han implementado a lo largo de la crisis económica o antes, especialmente gracias a la capacidad decreciente de producción en la economía norteamericana, el descenso de los combustibles, y el casi nulo crecimiento de la actividad comercial.

gannacias globales

Tanto en América como en Europa, las distintas compañías energéticas sufren una pérdida de ingresos, y otras que dependen de ellas en mayor o menor medida, afrontan un decrecimiento en sus ingresos. El asunto es que cada vez más empresas se unen a estas tendencias de suprimir gastos descontroladamente para mostrar mejorías en sus balances generales. El experto lo compara con “sacar conejos de un sombrero de mago”, cada vez las empresas se inventan más trucos para no perder ganancias año tras año.

Una breve turbulencia

La salida del Reino Unido de la Unión Europea ha tenido un efecto contundente en todos los indicadores a nivel mundial, y aunque poco a poco se ha nivelado, la situación está lejos de la anterior a la votación. La credibilidad en los mercados se ha deteriorado, los capitales han salido del país, los sectores como el inmobiliario han perdido liquidez, ha debilitado la moneda, y ha afectado a todo tipo de sectores generadores de trabajo.

Una de las que más ha llamado la atención, ha sido la televisora ITV Pic, que ha reportado que sus costes para “Downtown Abbey” ascenderán de los 25 a los 33 millones de libras esterlinas, quejándose de que “deberá realizar diversos ajustes y recortes, sin mencionar otro tipo de maniobras.