Lo que pagan las 35 empresas que conforman el Ibex en impuestos

0
139

Las empresas que cotizan en el Ibex van a pagar a Hacienda en 2016 la increíble cantidad de 8.500 millones de euros en materia de impuestos de sociedades que corresponden al ejercicio 2015 según las cuentas de las sociedades depositadas en la Comisión Nacional Del Mercado de Valores.

La proporción es aún más desigual si se toma como referencia el resultado neto de explotación conocido como Ebit de las 35 empresas del Ibex, es decir, sin tener en cuenta las actividades financieras que realicen. Las compañías abonan a Hacienda apenas un 10% de su resultado de explotación neto, que en 2015 fue la impresionante cantidad de 85.538 millones de euros.

ibex impuestos

¿Por qué existen esas diferencias? El cálculo es realizado en base al beneficio contable que emiten estas empresas, al que después cada compañía aplica sus respectivas bonificaciones, deducciones, créditos fiscales por pérdidas de años anteriores, entre otras cosas.

Además, muchas de las compañías que operan en el Ibex tienen su sede en diferentes países, que obviamente cuentan con distintos sistemas fiscales, flujos de dinero de unas filiales a otras y complicadas estructuras sociales lo que dificulta un cálculo equitativo, según señalan los expertos en inversiones consultados, complicando más la situación de estas empresas.

Según los cálculos efectuados con los datos arrojados de las auditorías que realizó la CNMV, el Banco Santander es la empresa que cotiza en el Ibex, con mayor desembolso en materia de impuestos en el ejercicio 2015, que pagará 3.120 millones en impuesto de beneficios, un 16% más que el año anterior, incrementando el Ebit de la entidad un 9%, hasta los 32.189 millones. Esto refleja el excelente desempeño que ha tenido este banco, que se ha expandido a una gran cantidad de países en todo el mundo y es uno de los pilares de la economía española.