Pepsi: Historia resumida

0
2666
Origen de Pepsi

Pepsi es una bebida gaseosa líder y competidora directa de Coca Cola, tuvo sus orígenes en 1893 en New Bern, Carolina del Norte, Caleb Bradham fue un químico farmacéutico que elaboró la primera bebida y en aquél entonces le puso el nombre de «Bebida de Brad» y sus ingredientes básicos eran pepsina, agua carbonatada, azúcar, extracto de nuez de cola, vainilla y algunos aceites de origen no especificado, tras algunos años de comercializar dicha bebida en 1898 le dio finalmente el nombre de Pepsi Cola, como dato curioso el inventor de dicha bebida tuvo como objetivo principal el crear un refresco que facilitara la digestión y a la vez que actuara como estimulante.

Historia breve de Pepsi

Sin embargo fue hasta 1902 que la marca quedó registrada oficialmente y ese mismo año la empresa se fundó para un año después alquilar un almacén donde se comenzó a embotellar la bebida, la acogida fue tremenda ya que se logró vender 30162 litros de Pepsi, en 1904 comenzó a usarse botellas de 177 mililitros y las ventas crecieron considerablemente. Rápidamente se abrieron franquicias de la marca en 1905 en localidades de Charlotte y Durham, 5 años después la empresa se expandió abriendo más de 250 franquicias en territorio estadounidense. Pero dicho crecimiento tuvo problemas sobre todo al estallar la primera guerra mundial lo cual representó pérdidas puesto que el precio del azúcar se disparó generando una crisis interna que llevó a Caleb Bradham a vender la empresa a la corporación Craven Holdings trasladando su sede a Richmond, Virginia en 1923.

Los esfuerzos por sacar adelante a la empresa no tuvieron resultados por lo que se volvió a vender esta vez a Sr. Charles G. Guth quien en ese momento era dueño de una poderosa empresa de dulces y chocolates, en ese momento se replanteó la fórmula inicial del refresco con el fin de que tuviera un mayor parecido a Coca Cola, esta nueva versión en 1934 tuvo gran éxito y logró salvar a la empresa sobre todo durante los tiempos de la Gran Depresión de Estados Unidos y en ese momento se estableció como la segunda bebida más popular siguiendo de cerca a Coca Cola, uno de los factores que llevaron a salir adelante a la marca fue la comercialización de botellas de 12 onzas a un precio de 5 centavos al público y esto fue muy bien recibido por todos. A mediados de 1930 Pepsi ya se había logrado expandir a otros países en Latinoamérica y la Unión Soviética además de abrirse más franquicias en territorio canadiense.

Publicidad original de Pepsi

Es en 1934 cuando se vuelven a reubicar, se mudaron a Long Island City, Nueva York y en 1938 Walter Mack pasó a ocupar el cargo de presidente, entre sus principales aportes a la compañía fue el lograr llegar a la población afroamericana para lo cual se llevaron a cabo fuertes estrategias y campañas de marketing enfocadas a dicho público en específico sin embargo cuando Mack dejó la empresa a finales de 1950 las campañas cesaron. Pero más allá de eso la empresa seguía creciendo ya que contaban con con más de 118 plantas embotelladoras en más de 50 países y además de ello empezaron a probar otras presentaciones en botellas y latas, fue durante ese tiempo cuando empezaba la segunda guerra mundial que se introdujeron al logo los clásicos colores azul, rojo y blanco aparentemente haciendo referencia a los colores de la bandera de Estados Unidos.

En 1965 Pepsi Cola se asoció con Frito Lay y fruto de dicha unión se creó Pepsico la cual se convirtió con el tiempo en una de las empresas más poderosas del planeta, no solo comercializan bebidas sino snacks como sabritas, gamesa y la famosa bebida energizante Gatorade, en 1976 se introdujo una variante enfocada a deportistas la cual se llamó Pepsi Light que se anunciaba como una versión de Pepsi pero con un mínimo de calorías en sus ingredientes. A partir de 1980 los anuncios publicitarios especialmente para la televisión fueron un punto fuerte de la empresa ya que además de ser muy novedosas y originales incluyeron a famosos actores y cantantes entre los que se recuerda a Madonna, Michael Jackson, Michael J. Fox y muchos otros, también se recuerdan estrategias muy curiosas como el «reto Pepsi» en el cual se invitaba a la gente a probar dos bebidas iguales y éstas debían decir cuál les gustó más, el resultado era que en su mayoría elegían Pepsi sin saberlo, uno de sus lemas más famosos fue el de «Generation Next» que tuvo gran impacto a finales de la década de los 90. Los más recientes voceros de Pepsi son Mariah Carey (2008), Nicky Minaj (2013) y los integrantes de One Direction (2013).