Inicio / Economía / Glosario / Empresas / ¿Qué son las Pymes?

¿Qué son las Pymes?

Las Pymes son pequeñas y medianas empresas, suelen tener una cantidad de empleados reducida y sus ingresos son moderados, este concepto suele variar de acuerdo al país aunque en general tienen ciertas características en común como el tener esa necesidad de recibir el apoyo del estado y a su vez representan en conjunto una fuerte fuente de ingresos para sus respectivos países principalmente porque generan empleo.

Definición de las Pymes

Ventajas y características de las Pymes

Generalmente se puede determinar si una empresa es una Pyme por la plantilla que la conforma, la magnitud de sus negocios y su balance aunque tiene más relevancia el primero de ellos, además podemos mencionar algunas ventajas que representan estas empresas: son más flexibles en cuanto a producción, son más efectivas al momento de estar en contacto con sus clientes facilitando más vías para ello, tienen infraestructuras más simples lo que les permite adaptarse a otros mercados en caso de ser detectados, como mencionamos el tema del empleo es otro beneficio pues son más abiertos y tienen menos restricciones y esto además permite que los empleados tengan un mejor desenvolvimiento cuando se dan cambios en la empresa, el Know How se puede dar con mayor efectividad y esto puede dar ciertas ventajas con respecto a la competencia.

Por otro lado existen ciertas desventajas que también son necesarias de mencionar: los cambios que suelen darse hace que no tengan lineamientos claros con respecto a la creación de estas pequeñas empresas, al margen del apoyo que tengan del estado su respaldo financiero no es tan grande como para arriesgar en proyectos de mayor magnitud, su estructura requiere de revisiones más frecuentes ya que de no ser así puede haber más riesgo de que haya desorganización durante los cambios, en algunos casos puede no haber un control correcto de los ingresos y salidas de dinero, en el tema del marketing es necesario mantener campañas publicitarias constantes ya que de no ser así los potenciales clientes pueden pasar por alto la existencia de la empresa.

Las Pymes se pueden dividir en tres tipos:

  1. Microempresas: Son aquellas que se componen por un máximo de 10 empleados y tienen un balance anual de no máximo 2 millones de euros.
  2. Las pequeñas empresas: Su plantilla incluye a un mínimo de 50 empleados y tienen un volumen de negocio de no más de 10 millones de euros.
  3. Medianas empresas: Tienen un máximo de 250 empleados y su volumen de negocio es no mayor a 50 millones de euros.

Sobre Angel

Angel
Me dedico a la redacción de forma profesional desde hace más de 7 años. Escribo sobre temáticas muy variadas en varias páginas web, en Inversian.com me encargo de las publicaciones relacionadas con conceptos económicos, historia de las empresas más conocidas y biografías de los personajes más influyentes en el ámbito de las finanzas y la empresa.

Mira También

empleos

Así será la creación de Empleos los primeros 6 meses del 2017

Aunque el 2016 fue un año monótono en cuestión de empleos, el 2017 no parece …