El síndrome de la tiara que afecta a los trabajadores de hoy

0
178

Conocido como el síndrome de la tiara, es un mal que ocurre mayormente en las mujeres. Éste síndrome consiste en tomar una actitud pasiva en su respectivo trabajo, realizando con esmero todas las labores que correspondan en su sector laboral, esperando en todo momento la mirada de algún empleado con rango superior que pueda proporcionarle una tiara. Esta se traduce en un ascenso, aumento de sueldo o simplemente el reconocimiento y aceptación de cualquier tipo.

Sindrome de la Tiara

síndrome de la tiara

Las fundadoras de Negotiating Women, Deborah Kolb y Carol Frohlinger, fueron quienes acuñaron el término, y ahora se ha popularizado de una manera increíble.

El prototipo de la mujer trabajadora, ha sido siempre con un enfoque pasivo, y en una gran compañía, con jefes más que atareados puede llegar a sentirse una sensación de fracaso, ya que el superior del que se espera la aceptación y reconocimiento ni siquiera recuerda tu nombre. Pero esto no es solo un problema de autoestima.

Las mujeres tan solo se presentarían como candidatas a un puesto laboral en caso de estar seguras de que cumplen con el 100% de los requisitos del perfil, mientras que los hombres lo hacen sabiendo que solo cumplen con el 60% de los mismos.

El Fondo Monetario Internacional reclama cada año, más presencia femenina en el ámbito laboral, las trabas que tiene una mujer para acceder al mercado laboral son menores cada año. Así, en un informe que el organismo público hace meses, enfatizaron que se ha visto un aumento considerable del número de mujeres que laboran en nuestro país, aunque continúa estando algo lejos del dato de los hombres. Y es que, por cada 100 hombres, hay 89 mujeres laborando, y tan solo el 12% de los altos mandos de las compañías más poderosas en Europa están ocupados por el sexo femenino.