Las tarjetas de crédito están diseñadas para mejorar nuestra liquidez en caso de emergencia. Gracias a esto, hacen más cómoda nuestra vida, pero sólo si las usamos con habilidad, pues también podrían endeudarnos. Esta es tu oportunidad para saber cómo darle un buen uso a tu tarjeta de crédito.
No la uses en un cajero automático
Si te atienes a este principio, probablemente evitarás exceder el límite de crédito sin intereses y mantendrás el control sobre tus gastos. En caso de utilizar un cajero automático, tendrás que esperar altas tasas de intereses.
Cuidado con los traslados
Algunos bancos permiten las transferencias de efectivo, pero a cambio quieren comisiones adicionales o cobran automáticamente intereses por ellas.
No olvides el período sin intereses
Todas las tarjetas de crédito tienen un periodo de tiempo durante el cual podemos pagar nuestra deuda sin intereses. El promedio de tiempo es de 30 a 50 días. Si se supera este plazo, se espera automáticamente un aumento de la deuda de acuerdo con las políticas del banco.
Revisa tu estado de cuenta
Cada mes debes analizar el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito en detalle y comprobar el período de pago. Comprueba en qué se ha gastado el dinero y si no tienes mora con posibles intereses.
Utiliza la tarjeta con regularidad o no la utilices en absoluto
Usando una tarjeta de crédito sólo ocasionalmente podrías olvidarte del plazo de pago requerido durante unos meses. Mientras tanto, tus pasivos con el banco estarán aumentando. El banco ciertamente te informará de este hecho, aunque probablemente con un retraso notable para tu bolsillo.