Arabia Saudí ha hecho una rebaja en el barril de crudo que cobra a Europa, esto como parte del marco del conflicto que mantiene con Irán el cual tiene como objetivo aumentar su exportación de petróleo a Europa después de que se levantó la sanción por parte de la comunidad internacional.
La compañía petrolera Saudí Aramco ha informado de una rebaja de 60 céntimos de dólar por barril, esto para el noreste de Europa y de 20 céntimos de dólar para la Europa Mediterránea en las exportaciones que están previstas para el mes de febrero.
La empresa Aramco establece sus precios basándose en la oferta y demanda del petróleo y otros mercados relacionados es esto. En el comunicado no se hace ninguna referencia al problema que ha llevado a la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán después del asalto a la embajada en Teherán.
Sin embargo esta decisión del rebajo en el barril de petróleo ha sido tomada como un intento de sacar a Irán del mercado o al menos golpear fuertemente su economía, ya que para competir deberá hacer una mejor oferta en el barril de petróleo.
España adquiría un 16% del petróleo de Irán
Antes que se dieran los conflictos España (16%) e Italia (13%) adquirían un total de 29% de las exportaciones Islámicas pero al llegar las sanciones a Irán por sus actos, España e Italia han decidido comprar el barril de crudo a Arabia Saudí y Rusia.
Según el ex director de análisis de mercado de crudo de Irán (Mohamed Sadegh) los saudís están preparados para el regreso de Irán, esto en las declaraciones brindadas al diario Estadounidense New York Times.
En este momento el precio de petróleo Brent esta en los $36 dólares el barril de crudo, cotizando en paridad con el de Europa y EE.UU, siendo así afectado por los conflictos entre Arabia Saudí e Irán así como los problemas en la economía china.
Vía – Reuters