Inicio / Economía / Glosario / Empresas / Bimbo: Historia resumida
Breve biografía de Bimbo

Bimbo: Historia resumida

Bimbo es una empresa de origen mexicano y que actualmente tiene presencia a nivel internacional, se enfoca al sector de alimentos y su fundación se dio el 2 de diciembre de 1945 en la colonia de Santa María Insurgentes en el Distrito Federal, México, en dicha colonia se abrió su primera planta de producción y la mayor parte de procesos se hacían de forma manual, los encargados de la fundación de dicha empresa en aquél entonces fueron Lorenzo Sertivije, José T. Mata, Jaime Sendra, Jaime Jorba y Alfonso Velasco, con respecto al nombre no hay datos oficiales pero se especula que puede haber sido gracias a la fusión de los nombres Bingo y Bambi, aunque al poco tiempo los creadores de la empresa también supieron que en Italia a los niños se les dice bimbo, la imagen del clásico osito de Bimbo fue creada gracias a una imagen incluida en una carta que le llegó a Jaime Jorba por Navidad, a este osito la esposa de Jaime Sendra la dio un gorrito y delantal junto con un pan bajo el brazo de forma que representaba claramente a la empresa.

Origen de Bimbo

En sus inicios los primeros productos de Bimbo se enfocaban principalmente al pan grande, el pan chico y el pan tostado los cuales comenzaron a producirse a tan solo 15 horas de haber sido abierto el primer local de producción, ya en 1946 se implementó el pan negro y un año después se incluyeron otros productos derivados del pan y que pertenecían a toda una completa línea de panquelería, en ese entonces los panes se distribuyeron en todas las tiendas cercanas usando 10 camiones aunque como dijimos solo en el Distrito Federal. En 1949 abrieron una segunda agencia en Xicotepec, en la ciudad de Juárez, Puebla y en 1956 se hizo lo mismo en Guadalajara. En el año 1972 se realizó dentro de la empresa una completa reorganización tanto a nivel administrativo como de producción por lo que se añadieron nuevos productos como los famosos gansitos y submarinos Marinela, para ese entonces ya contaban con una de las plantas productoras de panes más grandes de toda Latinoamérica y una de las 10 más importantes del mundo en la ciudad de México.

Bimbo se impone en Latinoamérica

Es importante mencionar que en 1964 se inició una empresa similar por parte de uno de los fundadores originales pero esta vez en España usando el mismo nombre de Bimbo, la planta productora se ubicaba en Barcelona y en 1978 los fundadores de Bimbo vendieron todas las acciones de la empresa por lo que desde entonces tanto la versión mexicana como la española decidieron seguir con la producción de los mismos productos aunque independientes uno del otro. A finales de la década de los 80 e inicios de los 90 la empresa se expandió a otros países como Guatemala donde se creó Bimbo Centroamérica, poco después se abrió la planta en Argentina y para mediados de la década de los 90 se abrieron dos plantas más en Chile y nuevamente en Argentina, todo esto llevó a la creación de la Organización Latin Sur.

Ya en tiempos más recientes Bimbo compró la panificadora Panrico de Pekín en el 2007 lo que les permitió expandir sus productos a territorio asiático. En la actualidad el Grupo Bimbo es una de las empresas dedicada al sector de alimentos con más relevancia en el mundo, distribuye sus productos los cuales alcanzan a ser más de 10000, desde panes, pan dulce, pasteles, golosinas, cereales y otros productos los cuales se elaboran en 163 plantas en México y otros países como Canadá, Estados Unidos, países de Latinoamérica además de regiones ibéricas como Portugal y España, Reino Unido y países de Asia y en todo el mundo tienen más de 1 millón de puntos de venta.

Sobre Angel

Angel
Me dedico a la redacción de forma profesional desde hace más de 7 años. Escribo sobre temáticas muy variadas en varias páginas web, en Inversian.com me encargo de las publicaciones relacionadas con conceptos económicos, historia de las empresas más conocidas y biografías de los personajes más influyentes en el ámbito de las finanzas y la empresa.

Mira También

General Electric: Historia resumida

General Electric es una empresa conocida también solo como GE, famosa en muchos países por …