Biografía de Facebook

0
118
Facebook

La mundialmente conocida red social Facebook nació como una manera en la que los estudiantes de las universidades norteamericanas pudieran reemplazar sus “facebooks”. Su creador fue  Mark Zuckerberg, quien diseñó esta plataforma mientras estudiaba en Harvard, en Massachusetts, durante el 2004 y desde entonces la red social no ha parado de sumar usuarios hasta llegar a los 1350 millones.

De los facebooks a thefacebook

Al comenzar el ciclo lectivo, las universidades estadounidenses hacen una serie de publicaciones en las que figuran los nombres y algunas fotografías de todos los estudiantes del lugar para que puedan conocerse y estrechar vínculos. Estas publicaciones son llamadas “facebooks”, literalmente “libros de caras”.

Biografía de Facebook

En 2003, Mark Zuckerberg, uno de los tantos estudiantes de Harvard, decidió lanzar un sitio web para la universidad llamado Facemash, donde, del mismo modo que lo hacen los facebooks, recopilaba los nombres y fotografías de los estudiantes. Sin embargo, el sitio web sólo estuvo disponible algunas horas y Zuckerberg fue llevado ante las autoridades directivas de la universidad, quienes lo culparon de robar datos e imágenes del sistema informático universitario y lo suspendieron. Sin embargo, este hecho fue positivo para Mark, ya que, en enero del año siguiente, los hermanos Winklevoss, que también estudiaban en Harvard, se enteraron de lo ocurrido y se contactaron con él a causa de sus conocimientos en informática.

La idea de los Winklevoss era crear un directorio online, el HarvardConnection.com, que reuniera a todos los estudiantes que estaban dispersos en los facebooks de las fraternidades. Zuckerberg aceptó y mientras tanto, comenzó a desarrollar un proyecto propio, llamado thefacebook, el cual fue lanzado el 4 de febrero de 2004 y que fue demandado por los hermanos Winklevoss  que acusaban a Zuckerberg por robar la idea del HarvardConnection; sin embargo, Zuckerberg terminó ganando el litigio, aunque debió pagar una suma de dinero en 2008.

Facebook

Mientras tanto, thefacebook crecía en popularidad entre los estudiantes de la Ivy League y llegó a oídos de Sean Parker, el creador de Napster y accionista de Friendster, quien sugirió a Zuckerberg cambiar el nombre a Facebook y pidió el cargo de presidente ejecutivo. Sin embargo, en 2005 perdió ese cargo por resultar sospechoso de poseer cocaína.

Un año después, Zuckerberg dejó definitivamente los estudios, compró una oficina en California y recibió más de 13 millones de dólares como financiamiento. Facebook contaba ahora con 11 millones de usuarios repartidos entre Estados Unidos y el extranjero, convirtiéndose en una auténtica revolución en internet, con el boom de las redes sociales.

Artículo anteriorBiografía de Twitter
Artículo siguienteBiografía de Microsoft
Bertix
Hola! Soy Bertix, soy español, amante de las tendencias económicas más actuales, la nueva economía y las empresas y startups relacionadas con Internet y aplicaciones móviles. Aficionado a las inversiones tanto en mercados de valores como en negocios físicos u online. En Inversian.com me ocupo de generar contenidos útiles para los lectores relacionados con las áreas económicas que me apasionan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here